Las tic´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En la actualidad estamos viviendo en un mundo emprendedor, en donde lo que es usado hoy, quizás mañana no sea usado, donde la única constante es el cambio mismo, es por ello que las organizaciones que pretenden modernizarse requieren de ajustes constantes de sus estructuras operativas y administrativas para adecuarse a la realidad.

Es por esto que se debe actualizar losrecursos materiales y con mayor importancia la capacidad humana, con la finalidad de dar respuesta puntual, rentable y efectiva a los nuevos desafíos, a la expectativa de vida.

Hoy en día, en una considerable parte de la sociedad se percibe el deseo de aprender constantemente nuevas cosas para tener más y mejores oportunidades, para obtener mejor comunicación con el entorno en el que vive, parasentirnos realizados como seres humanos y poder realizarlo sin tener que afectar nuestras actividades diarias, donde el aprendizaje a través de procedimientos y medios tradicionales sería prácticamente imposible.

Es justamente aquí donde la educación a distancia ha demostrado mayor efectividad destrozando las barreras que con el tiempo se han afianzado en nuestras vidas como son el tiempo y elespacio, ofreciendo nuevos métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso del aprendizaje, esto involucrando el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audio cinta, los sistemas de informática y el software interactivo.

El fenómeno de la educación a distancia empieza a desarrollarse de manera importante desde la implementación del video comomanera de trasmitir conocimientos al estudiantado sin necesidad de dirigirse hasta un sitio determinado y en un tiempo establecido, incursionando recientemente la telemática como medio pedagógico.

Más sin embargo sus orígenes se pueden basar en las necesidades individuales y profesionales, en las aspiraciones de crecimiento educativo y social que puede llegar a tener el alumno que comúnmente es unindividuo adulto lleno de experiencias propias, conocimientos, capacidades, hábitos, conductas de interés con necesidades de satisfacer inquietudes, de ser mas culto y estar mejor formado, aumentado las perspectivas de promoción laboral, o con el fin de solo obtener un titulo académico.

Siendo estas necesidades factores importantes en el desarrollo de esta modalidad educativa ya que se vioincrementada la demanda de educación provocada por la saturación de la capacidad educativa convencional. Además de la existencia sectores sociales en los que hay personas con motivación y capacidad suficiente para realizar estudios hasta nivel superior y que por condiciones especiales se quedan como un capital humano subutilizado.

Como son las personas residenciadas en zonas geográficamentealejadas de los institutos educativos; las personas adulta que por necesidades personales y laborales no pueden acudir a una institución educativa, mujeres que por su condición de amas de casa y la responsabilidad que esto conlleva tienen dificultades para asistir al centro educativo en los horarios convencionales.

Es aquí donde entra la tecnología como medio para satisfacer las demandasexistentes de aprendizaje prometiendo cada vez más a un menor costo de todo. Pero en el caso del proceso de educación, capacitación y formación continua, hay que ser extremadamente cuidadoso de que las maravillosas e infinitas posibilidades de la tecnología no releguen a un segundo plano la importancia de una buena base pedagógica y que los resultados se midan sobre el alcance de objetivos deaprendizaje, construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades.

Por su carácter novedoso y prestaciones que brinda, la tecnología tiende a encandilar a los usuarios. El entusiasmo por aprovechar sus bondades, puede poner en peligro el alcance mismo de dichos beneficios si no se aborda la implementación de la tecnología con un marco definido de necesidades y objetivos claros, metodologías bien...
tracking img