Laserlipolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inf. Científica

Revista

Banco de Artículos

Publicaciones

Diccionario Técnico

Form. Postgrado

Inf. Comercial

Novedades

Empresas

Productos

Talleres Prácticos

Bolsa de Trabajo

Tablón de Anuncios

Inf. del Sector

Agenda

Sociedades

Guía de Profesionales

Gabinete de Prensa

Legislación

Recomendados





Sumario Nº 63 >Laserlipólisis


Rejuvenecimiento corporal. Laserlipólisis con láser interno

Dr. Santiago Umaña Díaz
Cirujano Plástico. Bogotá (Colombia)
Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SOCMAL)
Web: www.sucirugiaestetica.com

Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional de la SEMAL

Introducción
El término "Laserlipólisis" se refiere ala posibilidad de emulsificar la grasa mediante la activación de un láser de especiales características que entra en contacto directo con el tejido graso. Por supuesto se trata de un láser interno.

Antecedentes históricos
En abril de 1980 el Dr. Ives Gerard Illouz enunció magistralmente los postulados fundamentales de la liposucción. En el ya clásico e histórico artículo "Unenouvelle tecnique pour les lipodystrophies localisées" describió la novedosa operación que permitía extraer la grasa superficial de diferentes áreas del cuerpo, con el consiguiente beneficio de armonizar la figura de aquellas personas con acumulaciones antiestéticas de tejido graso, por lipodistrofias localizadas o por sobrepeso moderado.

La utilización de unas varillas huecas o cánulas conectadas auna manguera, a su vez conectada a un aparato de vacío, permitieron la extracción de la grasa superficial de algunas partes del cuerpo. Esto representó un avance importante para mejorar apreciablemente el contorno corporal.

Sin embargo, al inicio existieron limitaciones de variada índole para que la liposucción fuera ampliamente aceptada y difundida en el mundo.

Con el paso del tiemposurgieron diferentes adelantos científicos y tecnológicos que nos permitieron hacer mejor cada vez estas operaciones. Del enfoque inicial de simplemente corregir algunos excesos grasos o lipodistrofias, se avanzó al concepto y a la realidad de corregir el sobrepeso moderado con el consiguiente refinamiento del contorno corporal.

En los últimos años, diferentes equipos de trabajo en varios paíseshacemos Megaliposucciones. Es decir, que con los debidos protocolos de seguridad hacemos extracciones de abundante grasa en un solo acto operatorio en pacientes que presentan algo mas que un sobrepeso moderado o mediano, pero que a su vez no clasifican para Cirugía Bariátrica porque el Índice de Masa Corporal no es tan elevado.

En 1987 el Dr. J. A. Klein hace un gran aporte. "The tumescenttecnique for liposuction surgery" introduce el concepto de aplicar sustancias que son vasoconstrictoras y a la vez "ablandadoras" de los adipocitos, facilitando la extracción de mayores cantidades de grasa con una sensible disminución del sangrado. Esto mejoró el panorama de la liposucción puesto que se podían trabajar más áreas, con cánulas de menor calibre y realizar mayores extracciones sin necesidadde reemplazo sanguíneo.

Como consecuencia inmediata de lo anterior se empezó a trabajar el plano superficial. Ese colchón graso superficial de 1 o 2 centímetros que Illouz sugería como intocable, empezó a ser transgredido por algunos cirujanos en el mundo. Esta tendencia se denominó liposucción o lipoescultura superficial. Fue un tema bastante debatido en su momento, pero quienes compartíamosla idea de retirar con control la grasa superficial, notábamos como ahora sí podíamos conseguir importantes retracciones de piel.

Existe un peligro: si esa liposucción superficial no se hace con exquisitez artesanal, fácilmente se producen irregularidades. No es fácil trabajar eficientemente la grasa subcutánea. Hay que respetar las microestructuras anatómicas que proveen el buen trofismo de...
tracking img