El aula y su metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sociales del proceso EnseñanzaAprendizaje
De las tres teorías – la Clásica, la Cognitiva y la Social– que intentan explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en esta primera entrega se va a analizar la llamada Teoría Social.

Figura fundamental
El principal valedor de la Teoría Social del proceso de enseñanza-Aprendizaje es Vigotsky. Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en elaño 1896. En el campo de la preparación intelectual, cursó Psicología, Filosofía y Literatura y, además, obtuvo el titulo en Leyes en la Universidad de Moscú en 1917. En 1924, en el marco del II Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú. Profundizó en sus escritos sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron a su muerte.El clima político reinante en la entonces Unión Soviética afectó negativamente a su obra: entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas y algunos de sus escritos no fueron publicados por considerar que eran contrarios a las opiniones de Stalin. Vigotsky fallece en 1934 de tuberculosis. A pesar de su corta trayectoria de apenas 10 años como teórico delproceso social de enseñanza-aprendizaje, en las últimas dos décadas ha aumentado la circulación y las traducciones de sus textos, que han tenido y están hoy en día teniendo profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.

Lev Vigotsky

Concepto y objetivo
Las teorías sociales del proceso de Enseñanza-Aprendizaje analizan y describen las demandas del entorno y lasrespuestas de los agentes (todos los elementos que tienen parte activa en el proceso de enseñanza: profesores, centros educativos, editores…) a las mismas.

1

Los promotores de esta teoría en el campo educativo estudian las diversas situaciones que se producen en el aula y las formas en que los individuos responden, subrayando la interacción entre ambiente e individuo y potenciando lainvestigación en el contexto natural. Así, para ellos, el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial –lo que el teórico Vigotsky denomina aprendizaje compartido y socializador–. Un concepto clave para explicar el desarrollo humano a través del aprendizaje es lo que Vigotsky denomina la Zona de Desarrollo Próximo: Todo alumno tiene una serie decapacidades y conocimientos adquiridos, que maneja autónomamente y que constituye su desarrollo real. Por otra parte, para este mismo alumno hay una serie de aprendizajes a los que es absolutamente incapaz de enfrentarse, porque están totalmente fuera de su alcance. Entre ambos extremos, se encuentra un conjunto de elementos que el alumno no es capaz de aprender por sí solo y sí, en cambio con la ayuda deotras personas más competentes que medien entre él y el objeto de conocimiento.

Aportes a la educación y la pedagogía
La consideración del medio social como fundamental para aprender es tal en Vigotsky, que aseguraba que sólo se puede hablar de aprendizaje cuando existe integración de los factores social y personal. El entorno social influye en el conocimiento por medio de sus "instrumentos",es decir, sus objetos culturales (automóviles, máquinas…) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas…). Para avanzar en ese aprendizaje es necesario, pues, utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales, hacerlos propios y transformarlos mentalmente.

Portada de un libro que analiza la figura de Vigotsky

ZDP Como se ha dicho, Vigotsky crea el concepto...
tracking img