Limites eticos de la invetigacion

LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION

El campo de la ética.

La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por "carácter" o "modo de ser". Visto así el término, no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, queen términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte elresto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.

Conflicto entre ciencia y sociedad.

La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bienpor la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante. 
Al científico le interesa responderse preguntas y no tanto que hacer con la respuesta. Newton se preguntó en el siglo XVII qué es la luz, trabajó intensamente en ello y no fue hasta el siglo XX, con la apariciónde la teoría cuántica, cuando en realidad se consiguió la respuesta acerca de su naturaleza. Pero su aplicación se debió más a la curiosidad de un científico como lo fue Tomás Alba Edison, que creó la bombilla eléctrica y alteró la oscuridad de las noches, acabó con los fantasmas y cambió para siempre las costumbres.

En cambio, las sociedades, sobre todo las occidentales, aún reconociendo laimportancia que reviste la obtención de nuevos conocimientos, por su parte tratan de mantener sus costumbres asentadas en normas y principio filosóficos, éticos, morales y religiosos a los que considera como factores fundamentales para el mantenimiento del orden social. 

Kinsley Davis, en su obra La sociedad humana lo dice. "la sociedad humana es única porque depende de la cultura"  Finalmente,se trata de un equilibrio muy precario que se trata de mantener dentro de la dinámica del cambio que experimenta, tanto el soporte cultural de la sociedad como producto de la llegada de nuevos conocimientos, y los cambios en la ciencia que estos mismos cambios sociales producen y los afectan.

Importancia.

La ciencia es una actividad de carácter social que cada vez toma mayor importancia,porque está marcando las  más notables  diferencias entre las naciones de nuestro planeta.

Esta evolución ha ido acelerándose exponencialmente desde los maravillosos  inventos de Leonardo Da Vinci, siglo XV hasta nuestros días, en los cuales, hemos comenzado a poner los primero peldaños de la escalera que nos llevará a crear nuevas civilizaciones en otros planetas.
Los choques de la cienciaproducidos por la irrupción de descubrimientos con las costumbres de los pueblos, les altera la inercia que caracteriza a los hábitos y  tradiciones de vida de los pueblos que cambian con mayor lentitud.

Dependiendo de cuan fuerte sea este impacto, los cambios son más rápidos y profundos en el epicentro donde éstos se producen y más lentos, lógicamente, en la periferia donde su onda expansiva tardamás en llegar.

La ciencia es un sistema dinámico pero  no determinístico, con esto queremos decir, que no podemos calcular con exactitud en que posición precisa dentro de las coordenadas tempo-espaciales nos encontraremos en términos evolutivos en un momento futuro, y además, que la relación que se establece entre la ciencia y la  sociedad es recíproca, alterándose sus resultados en función de...
tracking img