Laskfjsjaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos civilizatorios regionales

Se debe dar cuenta del

Teniendo en cuenta que:Por ejemplo

Estados rurales como El Chibcha y elTimote que

ocupan los actuales territorios de Venezuela y

Colombia.Se puede reconocer la existencia de civilizaciones cazadoras, con especial atención a su capacidad de adaptación ecológica tal como la poseían los grupos que poblaban la regiónchaqueña sudamericana.

Las tradiciones no estatales de las tierras bajas sudamericanas como la Tupi-Guaraní, la Ge o la Arawak en las selvas tropicales.

Se trata de recuperar una dimensión oculta porel discurso de logos occidental. Discurso que tiende a destacar la existencia de un proceso civilizatorio que penetro en el continente, descalificando la presencia de los desarrollos civilizatorioslocales, que fueron trágicamente bloqueados en aras de la expansión mercantil europea.

Para la instauración colonial las dinámicas civilizatorias se orientaban hacia la intercomunicación, sin embargoesta tendencia de expansión de las culturas locales y tradiciones civilizatorias no implicaban un proceso de unificación.

Fue en los ámbitos Estatales que pretendieron la abolición del Otro, ladinámica cultural global, en razón de sus propias lógicas económicas y políticas internas, se orientaba hacia la diversidad y la diferencia y no a la homogeneización y la uniformidad.

Efectos de lainstauración de los Estados de Conquista resultante de la invasión europea:

* Fragmentación política y cultural compulsiva de las poblaciones nativas: no siempre los miembros del grupo...
tracking img