Lasoeligiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desborde Popular y crisis del estado, veinte años después

Segunda Parte La Nueva Lima 2004

Nacido en Coracora, Ayacucho, en 1921, el antropólogo José Matos Mar se hizo célebre con su libro Desborde Popular y Crisis del Estado. Con estudios en la Universidad de San Marcos y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, ha sido director del Instituto Indigenista Interamericano, México.En una entrevista de César Lévano en la Revista Caretas del 14 de octubre del 2004, Matos define “desborde popular” como “la forma singular del proceso de urbanización en el Perú. El Perú marginal, discriminado, pobre y olvidado se hizo presente en las ciudades pequeñas, medianas y grandes. Fue tal su intensidad migratoria, que alteró la composición social de todas, especialmente de Lima, lacapital criolla, todavía con rasgos tradicionales y coloniales. A Lima la hizo otra en cinco décadas.”

A la fecha de publicación del libro en su primera edición (1984), y a dos décadas de
Esto, el Perú “tiene otro rostro y ha pasado a vivir una realidad descarnada… lo ocurrido en este lapso no fue nada grato. Siendo una vivencia muy próxima para muchos, es recordada con pesar y tristeza. Paranuestra historia fue un momento trágico.” En esta parte del texto Matos señala que esta sociedad y esta cultura no han terminado de resolverse en un orden incluyente democrático, a pesar de que en cambio, “lo que pasó en el mundo es sorprendente y supera cualquier comparación con los cambios ocurridos en otras etapas de la marcha de la humanidad. El rostro del planeta Tierra es completamente diferenteal que tenía en 1984… la pugna por el dominio mundial entre los sistemas capitalistas y comunista que domino varias décadas del siglo XX termino con el colapso y el desmembramiento de la Unión Soviética….. desde entonces una sola sociedad hegemónica, extremadamente rica dominan el mundo ocupando espacios de bienestar”.

He citado todas estas partes que corresponden a las primeras paginas delcapitulo en donde Matos da a conocer su visión acerca del orden mundial y la hegemonía de los países del hemisferio Norte que es el espacio opulento y el hemisferio sur que es el pobre y dependiente, en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, la riqueza económica y como la brecha con nuestros países crece abismalmente, entonces la crisis económica de los países dependientes es de una magnitudenorme, debido a la creciente deuda externa impuesta por el sistema capitalista.

Es entonces este nuevo orden universal, que como proceso se ha venido consolidando en estos últimos 20 años y que ha tenido como máxima expresión a la consolidación de la globalización, que ha puesto de manifiesto realidades e historias, derrumbando mitos y dogmas, desmitificando realidades, alterando y cancelandoideologías, modificando estilos y formas de vida, propiciando una interrelación de sociedades que serán de gran trascendencia para el futuro de la humanidad, y estableciendo oportunidades y posibilidades, no solamente individuales, sino colectivas, para cualquier sociedad nacional, a fin de encontrar caminos o alternativas de progreso o bienestar, sin embargo, esto ha puesto en evidencia laprecariedad y lejanía del espacio latinoamericano, tanto por encontrarse en el ámbito de la nación que lidera al mundo como por el serio cuestionamiento , de la autenticidad y legitimidad de la democracia en nuestros países, así como su frágil integración, identidad y desarrollo, siendo América Latina y el Caribe una de las regiones mas desiguales del mundo. Esta percepción de dependencia, pobreza yel aumento de la brecha entre ricos y pobres, se viene robusteciendo en sectores cada vez mas vastos, y hay una conciencia de que el Perú es una sociedad nacional inconclusa, inauténtica, una Republica a medio hacer, que necesita volver a ser fundada, revalorada, y revitalizada para hacer posible la existencia de un verdadero estado-nación, donde los 29 millones de peruanos de hoy sean ciudadanos...
tracking img