Lateos

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Integración
Ingeniería Química
Monografia: Industria Lactea
Profesor: Ulises gilabert

Alumnos:
Parfeniuk, Sabrina
Mayorga, M.Paz
Nastasi, Florencia

Ayala, Brenda

Producción de leche de consumo

Las leches destinadas al consumo humano existentes actualmente pueden clasificarse en dos categorías:
• Lechecruda. La leche cruda, sin transformación alguna, se consume como producto natural desde muy antiguo y en muchos países sigue siendo una forma muy frecuente de consumo de leche.
• Leche tratada térmicamente (pasterizada o esterilizada). La gran facilidad de la leche para sufrir un rápido deterioro y contaminaciones de todo tipo, hace necesario someter la leche a un determinado tratamiento quepermita aumentar el tiempo de conservación y eliminar posibles contaminaciones antes de ser consumida.

CLASIFICACIÓN DE LAS LECHES DE CONSUMO DIRECTO

Aunque en algunas zonas es práctica habitual la venta de leche cruda, siendo sometida a un tratamiento térmico directamente en los hogares antes de su consumo, la mayor parte de la leche de consumo directo puesta en el mercado corresponde a laleche tratada térmicamente en el establecimiento industrial.
Por su mayor representatividad y complejidad desde el punto de vista medioambiental se describe a continuación el proceso productivo de este último tipo de leche.

Diagrama de leche de consumo directo

Descripción general del proceso productivo de la leche tratada Térmicamente

El proceso general de obtención de leche tratadatérmicamente se puede resumir como sigue.
Una vez recibida, la leche se almacena temporalmente en tanques refrigerados hasta su entrada en proceso. A continuación, la leche se filtra para eliminar los sólidos extraños visibles y se clarifica para eliminar la suciedad y coágulos de proteína.
Posteriormente, se procede a un desnatado para separar la nata de la leche y se realiza la normalización paraajustar el contenido graso final de la leche. La leche ya normalizada en su contenido graso se somete a una homogeneización para reducir el tamaño de las partículas y distribuirlas uniformemente mejorando su emulsión.
Por último, se procede al tratamiento térmico de estabilización microbiológica, que en función de las condiciones de tiempo-temperatura podrá considerarse como pasterización,esterilización o tratamiento UHT. Tras el tratamiento térmico, la leche se almacena en condiciones refrigeradas hasta su envasado final

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LECHE TRATADA TÉRMICAMENTE

3.1.2. Descripción de las operaciones del proceso productivo y consideraciones medioambientales

. Recepción

Normalmente la leche llega hasta la planta de tratamiento en camionescisterna, en tanques o en cantaras. Estos tanques son de acero inoxidable, aluminio o en algunos casos pueden ser incluso de plástico. La capacidad de los mismos es también muy variable.
Es habitual que a la llegada de la leche a la planta se tomen muestras para realizar los correspondientes análisis de calidad y determinación del contenido graso y proteico de la leche. En ocasiones el precio de la lechevaría según su composición.
Tras la recepción, la leche se suele almacenar en condiciones refrigeradas hasta su entrada en línea.
De esta forma se garantiza la conservación de la leche hasta su tratamiento. Esta medida tiene especial importancia cuando por motivos de suministro la leche debe permanecer almacenada antes de ser tratada.
En esta etapa se realiza también la limpieza de loscamiones o tanques de recogida de la leche antes de realizar el siguiente transporte.

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA LECHE CRUDA

En esta etapa se producen pérdidas de leche debido a las operaciones de vaciado y llenado de los depósitos. Estas pérdidas de leche pueden llegar a los sistemas de evacuación de aguas
Residuales contribuyendo a aumentar la carga orgánica contaminante de las mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ovi latea
  • Produccion y comercializacion de productos derivados lateos (arequipe)
  • El Sector Lateo D Ela Republica Dominicana
  • canales de distribución para una compañía de lateos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS