Lateralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día uno de los temas que más preocupa en el ámbito educativo es el fracaso escolar.
Padres y profesores se enfrentan con niños que son considerados “tontos”,”flojos”, “torpes”, o con un coeficiente intelectual inferior a la media.
Existen muchas causas que producen fracasos académicos, los trastornos del aprendizaje afectan al 15% de la población escolar.
Un niño con problemas deaprendizaje, por lo general, es un niño inteligente con un rendimiento muy inferior su capacidad intelectual.
Pueden ser ayudados si su condición se detecta y trata a tiempo, de lo contrario podría complicarse, llegando a influir en su comportamiento causando incluso baja autoestima.
Al determinar las causas que producen estos trastornos hay muchas opiniones, algunos autores piensan que puede estarinfluenciado por una alteración en la lateralidad.
El que unas personas sean diestras y otras zurdas obedece a la llamada lateralización. Un niño será diestro si utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro para dirigir todos los movimientos del lado derecho de su cuerpo (ojo, mano, pierna) y zurdo si es el hemisferio derecho es el que rige los del lado izquierdo. En el caso de que la ejecución demovimientos con su mano derecha sea tan elevada como con la izquierda se le llamará ambidiestro, y si es tan reducida con una mano como con la otra se le llamará ambilateral.
En términos neurológicos, podemos decir que la lateralidad es “un estadio superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso”
Lateralidad y lateralización se diferencia en que lateralidad es el proceso através del cual el niño llega a hacer un uso preferente de un segmento sobre su simétrico del cuerpo, y la lateralización es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre otro lo que lo que le proporcionara del uso del hemicuerpo sobre el otro.

Clasificación de lateralización
Factor de Klingebiel
Klingebiel hace una clasificación desde el punto de vista fisiológico y encuentra cuatro tiposprincipales de lateralización.
El verdadero diestro, que es aquel cuyas dominancias manuales, oculares, entre ellas, aparecen ya en la primera infancia y se mantienen sin cambios. No tiene problemas verbales ni dificultades prolongadas en lectura o escritura.
El verdadero zurdo, que es aquel que emplea espontáneamente su lado izquierdo, por dominancia cerebral derecha, sin accidentes patológicos dellado opuesto y sin afasia.
El falso zurdo, que es en realidad un zurdo accidental, ya sea porque su lado derecho esté paralizado o porque le hayan amputado el brazo derecho y, por necesidad, descargue sobre el izquierdo toda su actividad. En éste último caso se trata más bien de un "contrariado", ya que presentan signos mucho más simples y se readapta mejor intelectual y afectivamente.
El falsodiestro, que presenta el caso contrario al zurdo falso, es decir, siendo una persona zurda por naturaleza, "no puede serlo de hecho" debido a un accidente cerebral, con posible parálisis del lado izquierdo.
Los cinco grupos de Huth
Huth distingue cinco grupos de acuerdo con el uso más frecuente de una mano sobre otra.
o El diestro neto unilateral, cuya mano izquierda es completamenteinhábil y no utiliza ni siquiera para la prensión.
o El diestro predominante, que prefiere la mano derecha y se ayuda con la mano izquierda.
o El ambidiestro, que es la excepción, pues usa cualquiera de las manos con igualdad de habilidad.
o El zurdo predominante, que prefiere la mano izquierda y se ayuda de la mano derecha.
o El zurdo neto unilateral, cuya mano derecha escompletamente inhábil y no la emplea no siquiera para la prensión.
El criterio de Auzias
El criterio de Auzias contempla dos categorías dentro de la actividad manual: la lateralidad gráfica y la lateralidad usual o manipulativa.
Lateralidad gráfica: esta modalidad comprende el dibujo y la escritura, actividades simbólicas que, según la autora, no pueden situarse en el mismo plano que otros...
tracking img