Flujo de efectivo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Definición:
Es un estado financiero que tiene como propósito principal proporcionar información acerca de la recepción y pagos de efectivo (Ingresos y Egresos) de una entidad durante un periodo. También presenta los cambios de un periodo a otro en la situación financiera de la entidad.

OBJETIVO DEL ESTADO DEL FLUJO DE EFECTIVO

El objetivo principal delEstado de Flujo de Efectivo es proporcionar información a los usuarios de los estados financieros sobre las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que esta tiene. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene de generar efectivo y equivalentes aefectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

ALCANCE

1. Las empresas deben confeccionar un Estado de Flujo de Efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en la NIC 7, y deben presentarlo como parte integrante de los estados financieros para cada periodo en que sea obligatoria la presentación de estos.

2. Esta norma sustituye ala antigua NIC 7, El estado de Cambios de la Posición Financiera, aprobada en julio de 1977.

3. Los usuarios de los estados financieros están interesados en saber cómo la empresa genera y utiliza efectivos y los equivalentes al efectivo. Esta necesidad es independiente de la naturaleza de las actividades de la empresa. Incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de laempresa en cuestión, como puede ser el caso de las empresas financiera. Básicamente, las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos. En efecto, todas ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversiones. De acuerdo con loanterior, esta Norma exige a todas las empresas que presenten un Estado de Flujo de Efectivo.

BENEFICIOS DE LA INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO

El Estado de flujo de efectivo, cuando se usa conjuntamente con el resto de los estados financieros suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo suliquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto, los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. La información acerca del flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiéndoles desarrollar modelos paraevaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas. También realza la comparabilidad de la información sobre el rendimiento de las operaciones de diferentes empresas, puesto que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

Con frecuencia histórica sobre flujos de efectivo se usa comoindicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros. Es también útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.

PARTES DE QUE CONSTA UN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El Estado de Flujo deEfectivo como todo estado financiero consta de cuatro partes: Encabezado, Cuerpo, Fecha y Firmas.

1. Encabezado: Este consiste en el nombre de la empresa, nombre del Estado Financiero y el período que comprende o bien la fecha a la cual se está elaborando el Estado Financiero.

2. Cuerpo: El cuerpo de un Estado de Flujo de Efectivo, básicamente está integrado por tres flujos de efectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS