Lateroperfiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
La Universidad del Zulia
Programa: Ingeniería
Sub-Programa de Petróleo
Núcleo: Cabimas

[pic]

Cabimas, Abril de 2004
LOS LATEROPERFILES.

La primera medición con este tipo de herramientas, fue hecha en 1.927. Este tipo de perfilaje fue abandonado hasta 1.949, cuando fue reintroducido por la Birdwell yposteriormente por la Schlumberger. El objetivo principal de estas herramientas es la medición de resistividad, usando electrodos que fuerzan la corriente, de medida dentro de la formación.

En la actualidad, estos perfiles son usados como sustitutos de las curvas Normales y Laterales ( Perfil Eléctrico Convencional ) debido a que presenta mejor resolución en capas de mediano a pequeño espesor. Además, porser corrientes enfocadas reduce considerablemente las influencias del pozo: Resistividad del lodo ( Rm ) y diámetro del hoyo ( dh ); y de las formaciones circundantes ( lutitas ) forzando a la corriente de medición a fluir radialmente como una delgada hoja de corriente hacia la formación que se está midiendo. Hay varias herramientas de lateroperfiles, a saber:

( 1 ) De investigaciónprofunda: El Lateroperfíl -7 ( LL-7 ) el Lateroperfil –
3 (LL- 3 ).

( 2 ) De investigación mediana : El Lateroperfíl -8 ( LL - 8 ).

( 3 ) De investigación profunda y mediana : El Doble Lateroperfil, ( DLL ).

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN PROFUNDA.

1.- El Lateroperfil –7 (LL-7).

(El Lateroperfil -7 es una herramienta de resistividad de investigación profunda, por lotanto, investiga una porción de la formación donde el filtrado del lodo no pudo llegar, es decir, la Zona Virgen). Este dispositivo no se pega a la pared del pozo como en el caso de los Micro dispositivos y su radio de investigación es aproximadamente 10 pies (120 pulgadas o 3 metros, 4.8cms).

OBJETIVOS DE MEDIDA.

El objetivo principal de este dispositivo es la determinación de laresistividad verdadera de la formación, Rt ( resistividad de la Zona Virgen ) en presencia de lodos muy salinos y en capas muy delgadas de baja porosidad.

FUNCIONAMIENTO – EQUIPO.

El dispositivo Lateroperfil -7 comprende un electrodo central A0 y tres pares de electrodos de enfoque M1 – M2, M1' – M2' y A1 – A2. Los electrodos de cada par están colocados simétricamente con respecto a Ao y estánconectados entre sí por un cable. El proceso que realiza este dispositivo es el siguiente: se envía una corriente constante (Io ) a través del electrodo central A0 y al mismo tiempo por los electrodos A1 y A2 se manda una corriente ajustable automáticamente de la misma polaridad que la enviada a través de A0 de forma tal que los electrodos monitores M1 – M2 y M1' –M2' son llevados al mismo potencial.La caída de potencial es medida entre uno de los electrodos monitores y otro electrodo en la superficie ( esto es, al infinito ). Con una corriente lo constante este potencial varía directamente con la resistividad de la formación.

Como la diferencia de potencial entre el par M1 – M2 y el par M1 – M2 es mantenida en ( 0 ) , ninguna corriente fluye desde A0 en el pozo entre M1 – M2 ó entre M1– M2'; Por lo tanto la corriente de A0 debe penetrar horizontalmente en las formaciones.

Algunas tablas muestra la distribución de las líneas de corriente cuando la herramienta está en un medio homogéneo; la hoja de corriente lo, indicada por la zona rayada, mantiene un espesor bastante constante hasta una distancia del pozo algo mayor que la longitud total A1 A2; de la herramienta ( 80 pulgadasó 2.metros,3.2 cms)

El espesor (espaciamiento) de la hoja de corriente lo es de 32 pulgadas (81cms).

CONFIGURACIÓN.

En la pista izquierda, en escala lineal, se registra una curva biológica, generalmente de Rayos Gamma ( un. API), ya que el SP tiene muy poca o ninguna resolución (desarrollo) cuando se utiliza con esta herramienta ( presencia de lodo salado ).

En la pista...
tracking img