Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pirámide de Kelsen:

[pic]

LA DIVISIÓN DEL DERECHO NACIONAL – PÚBLICO Y PRIVADO

El Derecho Nacional costarricense se divide en dos ramas: Derecho Privado y Derecho Público.
El Derecho Privado es el conjunto de normas jurídicas que rigen a las personas en sus relaciones particulares –entre personas de derecho privado-.
El Derecho Privado se rige por el PRINCIPIO DEAUTONOMIA DE LA VOLUNTAD; las personas son libres de realizar todo acto o contrato que no este prohibido por la ley, o sea contrario a la moral y las buenas costumbres, o se oponga al orden público –respeto a la ley para mantener la paz social con justicia-. Las relaciones son de coordinación, no de subordinación. Las personas privadas pueden regular sus intereses, dándole efecto obligatorio, de ahí quelos contratos tienen fuerza de ley entre las partes del contrato.
En la rama del Derecho Privado, tenemos entre otros derechos:
➢ Derecho Civil.
➢ Derecho Mercantil.
➢ Derecho de Familia.
➢ Derecho Agrario
➢ Derecho Laboral.

El Derecho Público rige al Estado costarricense (Ministerios, Autónomas, Poder Judicial, Poder Legislativo,Municipalidades), así como las relaciones de las personas privadas con el Estado.
Un principio fundamental del Derecho Público es que, se pueden realizar únicamente los actos que están autorizados por ley, –PRINCIPIO DE LEGALIDAD-, sea los funcionarios públicos no son libres de hacer, únicamente pueden realizar los actos que están determinados para lograr los fines del Estado (el bienestarcomún: educación, salud, seguridad, infraestructura, etc), además, la Administración tiene PODER DE IMPERIO –impone sus decisiones-, el Estado está en condición superior sobre los administrados.
En la rama del Derecho Público tenemos, entre otros:
➢ Derecho Constitucional
➢ Derecho Administrativo.
➢ Derecho Financiero.
➢ Derecho Tributario.
➢Derecho Procesal
➢ Derecho Penal.

DERECHO LABORAL O DERECHO DEL TRABAJO

Es el conjunto de normas jurídicas nacionales (Código de Trabajo, leyes de trabajo, Reglamentos, Decretos, Convenciones Colectivas, Reglamentos Interiores de Trabajo de las empresas) e internacionales aprobadas por nuestra Asamblea Legislativa (normas de la Organización Internacional del Trabajo –O.I.T.-convenios internacionales) destinadas a regular las relaciones obrero-patronales individuales y colectivas, y a resolver los conflictos individuales o colectivos que surjan con ocasión del trabajo realizado de forma personal, subordinado y por un salario; incluyendo las relaciones de previsión social (seguros-riesgos del trabajo).
Las leyes de trabajo sirven para cumplir con el CometidoPúblico de LA PAZ SOCIAL – artículo 41 de la C P, ocurriendo a la ley, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad, o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.
Algunos trabajadores no están protegidos por el Código de Trabajo, por ejemplo: trabajadores por cuentapropia, funcionarios públicos -se rigen en la mayoría de los casos por una relación estatutaria El Estatuto del Servicio Civil-, además se les aplica el derecho administrativo; también las fuerzas de policía tienen su propia normativa.
Algunas personas tratan de sustituir el contrato de trabajo por formas no laborales, -el trabajador constituye una sociedad mercantil; sin embargo el juez detrabajo, aplicando el principio de realidad, puede declarar que se trata de una relación laboral regida por el Código de Trabajo, sin importar la forma o el documento que las partes firmaron.

EL DERECHO LABORAL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

En 1949 se dicta la actual Constitución Política de Costa Rica, que tiene un capítulo de Derechos y Garantías Sociales.
El artículo 56, establece...
tracking img