Latifundio en venezuela

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
  El cacao es un cultivo íntimamente ligado a la cultura venezolana, tanto por su origen como por su gran importancia en el desarrollo económico y social del país desde que se estableció su comercialización hace ya más de trescientos cincuenta años. Venezuela llegó a ser el primer productor mundial de cacao, y este producto supuso la fuente principal de ingresos durante un largo período de laépoca colonial.

      El chocolate procede de la semilla del pequeño árbol del cacao, conocido en botánica por Theobroma, que significa "bebida de los dioses". El árbol del cacao fue cultivado por los aztecas de México mucho antes de la llegada de los europeos.

      Aproximadamente un tercio de la producción total de cacao en grano es procesado y consumido internamente, y el resto esdestinado a los mercados internacionales. El consumo nacional de cacao en grano tiene dos destinos: la industria procesadora y la chocolatera. La primera se encarga de producir los semielaborados de cacao (licor, manteca y polvo de cacao) que sirven básicamente como insumos para la industria chocolatera extranjera. Se compone de empresas de mediano tamaño, capital nacional y de propiedad familiar, yactualmente se encuentra en un momento crítico debido al incremento de los costes y a la apreciación del tipo de cambio.
ESPECIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUIMICAS

Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos benéficos sobre la salud asociados al consumo de chocolate. Cacao o el chocolate negro beneficia al sistema circulatorio. Otros efectos benéficossugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. Un efecto afrodisíaco aun debe probarse.
Otro lado el consumo incontrolado de gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías como el chocolate incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en actividad física. Chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componentegraso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser añadido nuevamente en proporciones variables durante el procesamiento de fabricación. Los fabricantes pueden agregar otras grasas, azúcares y leche lo cual incrementa el contenido calórico del chocolate.
Hay preocupación de leve intoxicación por plomo para algunos tipos de chocolate. El chocolate es tóxico para muchosanimales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina.
Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más.
Antes de ser llevado el cacao a la industria, suceden una serie de pasos laboriosos hechos demanera manual, siendo estos los siguientes:

1. Fermentación

Tras la recolección, las bayas maduras se transportan a un lugar adecuado, se abren y se separan las semillas junto con la parte de pulpa adherida. En este punto se genera un gran volumen de residuos, que se aprovecha para la alimentación animal y como compostage. Es recomendable que se almacenen las bayas durante una semanaantes de la fermentación, ya que se consigue una menor acidez del cacao. Las semillas con pulpa adherida obtenidas se apilan y se cubren con hojas de banano o se pasan a cestos o cajones para que tenga lugar la fermentación. La fermentación en pilas es un sistema económico, pero con los cajones se consigue un mejor control.

Con la fermentación se persiguen tres objetivos: la eliminaciónde la pulpa mucilaginosa, la muerte de la semilla y el inicio del desarrollo del aroma, sabor y color. La etapa de fermentación tiene una gran importancia para determinar la calidad del cacao en polvo y del chocolate de confitería.

Si elaboramos chocolate con semillas sin fermentar, los cotiledones secos dentro de la semilla adquieren tonalidades grises (en vez de pardo o púrpura),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latifundio en Venezuela
  • latifundio en venezuela
  • El Latifundio En Venezuela
  • Contextualizacion del latifundio en venezuela
  • Latifundio En Venezuela
  • Latifundio en Venezuela
  • Latifundio en venezuela
  • Latifundio En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS