Latifundio,esclavitud y dependencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latifundio, esclavitud y dependencia económica Ramiro guerra
Barbados llegó a ser una importante isla por su riqueza azucarera desde principios del siglo XVII originalmente laexplotación de la tierra se dio por pequeños propietarios blancos pero la empresa capitalista azucarera los comenzó a desplazar sustituyendo al pequeño propietario por la mano de obra barata de los esclavos. Demanera que contra algunas tesis no fue el clima lo que impulso la inmigración blanca sino la avaricia del latifundista (hombre rico y poderoso) de manera que la alta población de blancos en Barbadosdisminuyo en poco tiempo.
El fenómeno social que se vivió en barbados no fue cuestión de blancos y negros sino un grave problema social y económico, donde se confirma una tesis ancestral donde lafortuna y el bienestar de unos pocos se basa en la miseria y el sufrimiento de la mayoría. Los pequeños propietarios de barbados comenzaron a poblar otras islas en las que se reprodujo el mismo ciclo queera el acaparamiento de la tierra por los más ricos eliminando la pequeña propiedad y exportando esclavos negros de Africa.
En 1833 el parlamento ingles aprobó la abolición de la esclavitud lo cualpuso de manifiesto que el esclavo no cambio su condición social debido a sus escasos recursos económicos y al no tener a su disposición tierra cultivable necesitó continuar trabajando en condicionesdeplorables y sueldos ínfimos a pesar de su supuesta libertad para continuar explotado, es decir, no existe libertad social y política sino hay libertad económica. Estos fenómenos no solo se dieron enBarbados sino en la mayoría de las pequeñas islas caribeñas (Jamaica, Haití, Antigua incluso Cuba) pobladas por inmigrantes chinos, indostanos etc. De manera que el esquema de latifundio se manejacomo un elemento de dominación social y político del gran capital sobre una extensa población pobre.
En Cuba se manejo un diferente mecanismo que permitió el crecimiento del latifundio después de la...
tracking img