La enseñanza entre los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza escolar entre los mexicas

La educación formal es el proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta. Que fue muy antigua en Mesoamérica.
Los conquistadores investigaron las formas de vida, creencias, instituciones e historia mexicas y registraron la información en español, en letralatina. Por su parte los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su propia lengua. A partir de estos escritos en español o en su propia lengua. A partir de estos escritos conocemos con un poco de detalle la vida mesoamericana, aunque la historia de los mexicas en la cuenca lacustre no se haya iniciado sinoa partir del siglo XIV.
Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y además, a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses,aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos. Religión y gobierno formaban una unidad, en fin, que vivir en el templo significaba en aquella época estar dedicado a la colectividad. La reglamentación legal de los templos fue una importante preocupación para los gobernantes.
El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano, con discursoselaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en el que el cadáver era despedido de los suyos en los ritos mortuorios. Tenían una idea muy diferente a la judeocristiana. Los cristianos creen que al morir, están ya libres del trabajo, en cambio para los mexicas las actividades labores continuaban en el más allá, aunque una muerte gloriosa los mandara al cielo del sol o al paraíso acuático.Son varias las clases de la escuela que se mencionan en las fuentes documentales. El Calmecác (lugar de las hileras de casas) era destinado a la nobleza, aunque no era en forma exclusiva. El Telpochcalli (casa de los jóvenes) era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos, estos eran muy numerosos. De la Ichpochcalli (casa de las doncellas), casi no hay noticias. Es posible que variasfuesen dedicadas a distintos dioses. Era más mencionado el Cuicacalli (casa de canto), al que iban los alumnos diariamente a recibir instrucciones de danza y canto. El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo formas muy elevadas de culto religioso, y el canto, en particular, una vía de transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico. El Cuicacalli era también la institución queintroducía al individuo al trabajo comunal.
Las particularidades mencionadas daban a las escuelas mexicas la universalidad. No había un solo niño que no tuviera la obligación de ir a la escuela. La enseñanza daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales. La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que todo reciénnacido que no era llevado al templo-escuela estaba en grave peligro de perder la vida, pes carecía de la protección del dios tutelar. La sociedad mexica daba un alto valor a la constitución de la familia. La forma normal de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse. El celibato era muy mal visto, a menos de que se renunciará a la formación de una familia para hacer una carrera demaestro-sacerdote.
La disciplina y el contenido de la educación en el Calmécac eran muy distintos a los del Telpochcalli. En ambas escuelas se tomaba en cuenta, la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad. El noble iba a prepararse en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección. Lo primera era la educación en el campo del mando político. Los nombres...
tracking img