Latinobarometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenta con tus colegas los datos reflejados en los gráficos del latinobarómetro.
Confianza en las instituciones.-Es penoso que los partidos políticos (organizaciones que tienen que representar a lasociedad en las instancias públicas), tengan tan escaso nivel de aceptación; pero esta situación refleja la poca seriedad de los mismos o sino la inexistencia orgánica de los partidos políticos.También, de debe indicar que estos bajos niveles de aceptación, se debe a que muchas veces toman el poder organizaciones políticas golondrinas, que sólo aparecen en las contiendas electorales.Satisfacción con la democracia.- La vuelta a la democracia lamentablemente en el Perú no ha sido satisfactoria, no solamente en el Perú sino en la mayoría de países latinoamericanos. Esto se debe a que lasinstituciones democráticas no están logrando desaparecer las brechas de las desigualdades sociales, esto quiere decir que los estados no están llegando a cubrir las necesidades de la mayoría de suspoblaciones.
Apoyo a la Democracia.- La historia nos dice que América latina, la mayor parte de su vida republicana ha vivido gobernada por dictaduras, también sabemos que la democracia se fuerecuperando. Pero es penoso observar que no solamente en el Perú sino en casi toda Latinoamérica en menos de 9 años se este perdiendo la confianza en la democracia como sistema de gobierno y de organización dela sociedad.
Este hecho se debe como ya lo mencionamos, que las instituciones democráticas no están solucionando los grandes problemas que atraviesan las Américas, problemas como: la pobreza, elanalfabetismo, la discriminación, desarrollo sostenible del medio ambiente, la corrupción, etc.
¿Refleja la situación de tu país, tal como lo percibes tú y tus colegas?
Se sabe que los ciudadanos, sonmás concientes de su ejercicio ciudadano y de su práctica democrática, cada vez que se presenta un proceso electoral; y es allí precisamente donde se puede observar que nuestra sociedad no está...
tracking img