latitud y longitud en Venezuela

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Consecuencias por latitud y por longitud en Venezuela
Regiones de Venezuela
Región Guayana
Ubicación
El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte Nor-oeste y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos).
Al Nor-este el límite es el océano Atlántico, desde la desembocadura del río Orinoco hasta el estuario del río Esequibo.
Al Sur ellímite viene dado por la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye un exacto límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana.
Al Este el límite es el río Esequibo cuya cuenca occidental abarca la zona en disputaconocida como Guayana Esequiba y parte del estado Bolívar.
Relieve
El relieve del sur del Orinoco o Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 msnm, incluyendo la Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 msnm de altitud hogar de los magníficos tepuyes, y por último las sierras o serranías que alcanzan cumbres considerables de hasta3.840 msnm .
Vegetación
Es de selva en casi toda su extensión, con algunas excepciones como es el caso de La Gran Sabana, amplia zona ubicada al sureste del Estado Bolívar, donde existen algunas selvas de galería y abundan las sabanas, más por razones edáficas (suelos rocosos y arenosos) que por motivos climáticos.
Hidrografía
Ríos muy caudalosos y de pendientes bastante fuertes, casi todosellos afluentes del Orinoco, constituyen la nota distintiva de la hidrografía de la Guayana venezolana. Todos los afluentes del Orinoco por su margen derecha, desde su nacimiento hasta el delta, son ríos guayaneses, entre los cuales se pueden citar: el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Aro y el Caroní.

Clima
Las temperaturas dependen considerablemente de la altura, desde las más cálidas delas tierras bajas, con medias anuales de 25 a 26 °C (San Carlos de Río Negro, ubicado a menos de 2 grados de latitud norte y a 110 msnm, por ejemplo, tiene una temperatura anual de 26,2 °C) hasta las frías de las mesetas más elevadas (algo más de 10 °C en el Auyantepuy o el Roraima, pasando por el clima casi primaveral de la Gran Sabana, sobre todo, en las áreas por encima de los 1200 msnm: SantaElena de Uairén, a 910 msnm, tiene una media anual de 21,8 °C
Suelos
El tipo de suelo en esta región es muy variado, al norte en toda la franja de la cuenca sur del río Orinoco, los suelos son pobres en nutrientes y se han desarrollado básicamente en la utilización industrial, cría de ganado de engorde y como asentamientos urbanos. Hacia el sur, los suelos se presentan muy mineralizados y ricos engrandes yacimientos de hierro, bauxita, entre otros minerales de gran importancia y grandes reservas naturales.
Geología
En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formaciones geológicas nítidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayanés, que es el basamento de formación muy antigua (unos 3500 millones de años), constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas como elgranito, como metamórficas como el gneiss, lo cual ha hecho que este basamento reciba el nombre de complejo basal de Guayana, ya que está formado por una gran variedad de rocas y minerales (Formación Pastora).
Actividades Económicas
La economía del estado está caracterizada por el predominio de las actividades minero-industriales. Estas actividades han llevado a una subutilización del medianopotencial agrícola. También cabe destacar que el estado Bolívar es la primera entidad del país en cuanto a producción forestal (24%).
- Agricultura: Sus principales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca y la caraota.
- Pesca: El estado Bolívar por no ser una región pesquera se caracteriza de la pesca de río y de lago, destacándose la pesca de: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Por La Latitud y Longitud De Venezuela
  • Longitud Y Latitud De Venezuela
  • ¿Consecuencias de la latitud y la longitud en Venezuela?
  • Consecuencias Por La Longitud Y La Latitud De Venezuela
  • Consecuencias por la latitud y longitud de venezuela:
  • Latitud y longitud de venezuela.
  • latitud y longitud de Venezuela
  • Latitudes Y Longitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS