Latolerancia de jhon locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOLERANCIA
JHON LOCKE

El estado es una sociedad de hombres constituida para perseverar y promover simplemente los bienes civiles, la vida, la libertad, la salud, la posesión de valoresterrenales, tales como la tierra, el dinero, los utensilios. La obligación de los funcionarios civiles consiste en asegurar en buenas condiciones, a todo el pueblo, tomado en su conjunto, y a cada individuoen particular, la justa posesión de estas cosas que corresponden a su vida con leyes dadas del mismo modo para todo el mundo.
Si alguien quiere violar estas leyes, quebrantando lo que es justo, y loque esta permitido, su audacia debería ser aplacada por el miedo al castigo, que consiste en la privación o exclusión de esos bienes que normalmente, el culpable tendría la posibilidad y el derechode disfrutar. Los hombres no aceptan voluntariamente ser castigados con la privación de alguna parte de sus bienes y mucho menos, de su libertad y de su vida; por lo tanto, el magistrado tiene lafuerza y el apoyo de todos sus súbditos, para castigar a aquellos que violan los derechos de los demás.
Creo que lo que diremos, demostrará que toda la jurisdicción del magistrado se extiende tan sólo aestos bienes civiles y que todo el derecho y la soberanía del poder civil están restringidos al simple cuidado de promover estos bienes; y que estos no deben, ni pueden, en forma alguna, extenderse ala salvación de las almas.”
“El señor no ha otorgado a nadie el poder de obligar a los otros a adoptar su religión. Tampoco los hombres pueden otorgar al magistrado un poder de este tipo, porquenadie puede renunciar a preocuparse de su propia salvación eterna, hasta el extremo de aceptar para ello el culto y la fe que otro, príncipe o súbdito, le haya impuesto”.
“El cuidado de las almas nosolo no puede, sino que no debe ser tarea del magistrado civil, porque todo su poder consiste en la imposición”.
“¿Qué esperanza habría de que tuvieran que dejar de un lado el dictamen de la razón y...
tracking img