Laud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El término 'ud

Literalmente, 'ud significa "rama", "varilla flexible" o "palo aromático', y por inferencia 'pedazo de madera" y a la púa del laúd se le denota barbato. La etimología de la palabra ha ocasionado numerosos comentarios, entre ellos la tesis de El granjero de que los árabes adoptaron el término para diferenciar el instrumento, con su madera sólida de mesa, de la similar barbatpersa, cuyo vientre está cubierto con la piel. Pero esto ya no puede ser defendido. La elección del término 'ud depende de una forma discursiva del pensamiento árabe, que requiere alguna otra palabra para definir el barbat antes de que el' ud (lo mismo se aplica a todos los instrumentos del mundo islámico emergente): en este sistema de ideas, un término se refiere a otro o se glosa por otra, lo queconduce a una multiplicidad de términos. Como la sanj se describe como un wanj, la buq como un qarn, el duff como un alquitrán, el ud 'se convierte en un sinónimo de la barbat. La diferencia de la piel de madera no se tuvo en cuenta. Esta obra de referencia está claro como dice el escritor andaluz en el siglo X, Ibn 'Abd Rabbihi:' el 'ud es el barbat ". Otros escritores, como Ibn Sina e IbnJaldún, incluido el 'ud bajo el título de "barbat' al hablar de sus características. En el siglo X, los comentarios sobre la poesía pre-islámica de Al-Anbari (d 916) dan el 'ud dos significados semánticos: Barbat y Mizhar; Mizhar iba a convertirse en un sustituto poético para el' ud. Anteriormente, también podría denotar la lira, lo que sugiere un proceso de transferencia de lira para laúd, el laúdadquiriendo gradualmente los atributos de los instrumentos de cuerda anteriores y convertirse en una sublimación de ellos. Esta transferencia se nota en las primeras versiones en árabe de la Biblia, donde kinnor (lira) se traduce como 'ud (laúd).

2. Historia temprana

La transferencia de los términos de la lira y el laúd aparece de manera más sutil en el mito de la invención de la ´ud que se hatransmitido en dos variantes de los siglos XI y X, siendo el primero iraquí y el segundo iraní. Estos dicen que el 'ud fue inventado por Lamak, un descendiente directo de Caín, por la muerte del hijo de Lamak, él colgó sus restos en un árbol, y el esqueleto desecado sugiere la forma del' ud (una contradicción entre la investigación arqueológica y tradición mitológica: la primera supone un procesode evolución de lira para laúd, confirmada por la organología). El mito le atribuye la invención de la mi'zaf (lira) a la hija de Lamak. Hay una leyenda china que la pipa laúd fue creada a través de la división o modificación de los instrumentos anteriores del tipo de la cítara, y zheng zhu; tal relación, de la lira para laúd o la cítara para laúd, existía en el Lejano Oriente. La comparaciónsugiere un origen común para el 'ud y la pipa.

Así como el 'ud se convierte en la quintaesencia de cordófonos anteriores, constituye también su síntesis funcional. En el siglo IX, Miwardi, el jurista de Bagdad, ensalzó su uso en el tratamiento de la enfermedad, un principio permitido y defendido en España por el árabe teólogo del siglo XI Ibn Hazm. El simbolismo vivió hasta el siglo 19: "el 'udvigoriza el cuerpo. Coloca el temperamento en equilibrio. Es un remedio ... Calma y revive corazones "(Muhammad Shihab al-Din). También hay evidencia de que se jugó en el campo de batalla. En cualquier caso, con un predominio en el uso secular que el 'ud hizo su marca, ya que el único tipo de acompañamiento a una forma de canto responsorial conocido como sawt, según la tradición escrita (el Kitabal-Aghani de al-Isfahani) y oral tradición (Túnez y el Golfo Pérsico).

El surgimiento de la 'ud en el escenario de la historia es una cuestión igualmente compleja. Dos autores de finales del siglo 14 (Abu al-Fida, o Abulfedae, y Abu al-Walid ibn Shihnah) colocarlo en el reinado del rey sasánida Shapur I (241-72). Ibn Shihnah añadió que el desarrollo de la 'ud estaba vinculada a la propagación...
tracking img