Laura Ajkbascbkjcb

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

Trabajo Práctico
Historia

“Juicio a las juntas”

Alumnos: Brenda Iturrieta
Lucas Giménez
Laura Cerrano

Profesora: Miriam Marchese

6° “A” Artes Visuales














A. ¿Cuántos testimonios recibió la CONADEP? Ejemplifica.

B. ¿Quiénes conformaron la CONADEP y por qué motivos fueron elegidos?


C. ¿Cuál fue la sentencia que recibieron los imputados? ¿Cuál hubiera sido la que a tuparecer les hubiera correspondido?

D. Justifica por qué en su momento la decisión de juzgar a las juntas fue una actitud valiente y ejemplificadora a nivel mundial.


E. Elije una imagen que represente el juicio a las juntas y explica el por qué.























A. La CONADEP recibió nueve mil denuncias, siete mil testimonios, de los cuales mil quinientos correspondieron a sobrevivientes,llegando a reunir un documento incriminatorio, que sirvió para juzgar a los integrantes de la Junta Militar, en cincuenta mil fojas. Este documento elaborado por la CONADEP, que recibió el título de “Nunca Más”, cuando fue publicado en 1984, sirvió de prueba para su condena, aunque los nombres de los represores, que ascendieron a más de mil trescientos en las denuncias, no fueron jamás publicados,salvo por boca de los encuestados y denunciantes.
Gracias a esto fueron registrados ocho mil novecientos sesenta desaparecidos, y se hallaron trescientos ochenta centros clandestinos de detención.

Testimonios:

“Lucio Ramón Pérez, Temperley - Policia. de Buenos Aires (Legajo N° 1919), relata del siguiente modo el secuestro de su hermano:
«El 9 de noviembre de 1976 fue secuestrado mi hermano.Estaba descansando en compañía de su esposa y de su higo de 5 años, cuando a las 2 de la madrugada fueron despertados por una fuerte explosión. Mi hermano se levantó, abrió la puerta y vio a cuatro sujetos que saltaban por el cerco. Vestían de civil, uno con bigotes y turbante (pullóver arrollado en la cabeza) y llevaban armas largas. Tres de ellos entraron al departamento y obligaron a mi cuñada acubrirse los ojos y le dijeron al nene que cerrara los ojos. Los vecinos dicen que mi hermano fue alzado de los hombros por dos sujetos e introducido en un Ford Falcon. Eso es lo último que supe de él. También dicen que había varios coches y una camioneta; muchos sujetos estaban detrás de los árboles con armas largas. Habían interrumpido el tránsito y un helicóptero sobrevolaba la casa.»”
“MaríaAngélica Batallan, provincia de Tucumán (Legajo N° 5794) relata del siguiente modo el secuestro de su hijo Juan de Dios Gómez:
«El 10 de agosto de 1976, a las 6 de la tarde un grupo de militares al mando del Tte. Flores que andaban en una camioneta, detuvieron a mi hijo en el Ingenio Santa Lucía, en la despensa donde trabajaba. Después me lo trajeron para la casa, ahí nos amenazaron a mí y alpadre. Revisaron todo. Después se fueron con mi hijo y no tuvimos más noticias de él».”
“Adolfo T. Ocampo (Legajo N° 1104) relata del siguiente modo el secuestro de su hija Selma Julia Ocampo:
«A las 2 de la madrugada del 11 de agosto de 1976, penetraron en el edificio y derribaron la puerta del departamento de mi hija y se introdujeron en éste. Otros hombres se quedaron vigilando el departamento. Esteepisodio fue presenciado desde el departamento de en frente por el Capitán de Navío Guillermo Andrew quien merced a un llamado telefónico logró que llegaran al lugar dos camiones del Ejército. Los dos grupos se trabaron en un intenso tiroteo (aún hoy pueden apreciarse los impactos en el frente). El tiroteo se detuvo cuando las fuerzas recién llegadas y a las órdenes del Capitán ya citado pudieronoír a los victimarios gritar: «TENEMOS ZONA LIBERADA», acorde a esto, se retiraron las fuerzas, dejando actuar a los victimarios, quienes después de destruir y robar, se llevaron a Selma y a una amiga, Inés Nocetti, ambas desaparecidas al día de la fecha...»”
“En la denuncia por la desaparición de Simón Antonio Riquelo (Legajo N° 7143) la madre relata del siguiente modo el secuestro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura
  • Laura
  • Laura.
  • laura
  • Laura
  • Laura
  • lauro
  • Laura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS