Laura esquivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La literatura es un acto de amor"
BBC Estudio 834



Yo creo que (la cocina) es un lugar donde suceden muchísimas cosas. Pero el mundo tan materialista en el que vivimos no toma en cuenta este espacio, porque la actividad que allí se realiza no tiene ninguna retribución económica.
"Yo empecé a escribir más bien por necesidad", le comenta a Juan Carlos Pérez Salazar, en BBC Estudio 834la escritora mexicana Laura Esquivel, quien saltó a la fama con su novela "Como agua para chocolate".
"Todo lo que estudié fue enfocado hacia la dramaturgia. Nunca pensé que después iba a llegar al cine y más tarde a escribir una novela".

Entonces, ¿qué la interesó por la escritura?

Por un tiempo escribí para programas infantiles de televisión cuando estaba casada con Alfonso Arau y él meestimuló mucho para escribir guiones de cine.

Pero es una industria muy difícil y de pronto yo tenía muchos guiones en el cajón y me sentía muy frustrada, así que decidí escribir "Como agua para chocolate".

Esta novela era como una forma de hacer mi película ideal que nunca nadie iba a filmar y en la que tenía toda la libertad del mundo de poner los personajes y las locaciones que quisiera,sin tener que lidiar con un productor que dijera que no podía ir eso porque no había presupuesto.

Lo que usted escribe tiene una calidad muy oral, ¿de dónde cree que le viene eso?

Mi padre era una persona que jugaba mucho con nosotros cuando éramos niños.

Nos pasábamos las tardes con él grabando cuentos. Tenía una de esas grabadoras de carrete... Éramos muy felices en esa época.

A mí megusta contar historias y lo disfrutaba mucho desde que era educadora.

¿Qué tipo de cuentos les contaba su padre?


Yo siempre había deseado trasladar esta experiencia culinaria, mezclarla con mi propio pasado familiar y hacer una serie de cuentos.
Pues los tradicionales y también otros que íbamos creando en base a las experiencias cotidianas o a lo que estaba pasando en el momento.Su novela más conocida es "Como agua para chocolate", ¿cómo se le ocurrió esa idea de basar la estructura en una serie de recetas?

En mi familia la tradición culinaria es muy, muy grande.

Yo siempre había deseado trasladar esta experiencia culinaria, mezclarla con mi propio pasado familiar y hacer una serie de cuentos.

Lo que pasa es que en el momento de empezarlos a desarrollar me dicuenta que iba a ser muy difícil, porque había una relación afectiva con cada uno de los personajes y con cada una de las recetas.

Entonces decidí mejor inventar una familia imaginaria, en la cual las recetas también habían sido parte fundamental de su historia.


Creo que actualmente la cocina es el último reducto que el mundo civilizado nos ha dejado para ejercer la generosidad.
Elegíciertas recetas importantes en mi familia y algunas otras que recolecté de la tradición culinaria mexicana, y es así como fui creando una historia paralela entre esta familia imaginaria y las recetas reales.

¿Qué es para usted la cocina?

Es un gran laboratorio de alquimia. Es un lugar sagrado donde uno no sólo está en contacto con los cuatro elementos que conforman el mundo, jugando con ellos,sino que entra en comunión con el verdadero origen y con algo más allá.

Yo creo que es un lugar donde suceden muchísimas cosas. Pero el mundo tan materialista en el que vivimos no toma en cuenta este espacio, porque la actividad que allí se realiza no tiene ninguna retribución económica.

Es decir, que para usted la cocina es un acto de creación, como la literatura.

Es igual deimportante. Es una actividad sagrada.

Yo trasladé una anécdota zen que se refiere a tres albañiles que pegaban ladrillos. Al primero le preguntaban "¿usted qué está haciendo?" y él decía: "pego ladrillos".

Al segundo le preguntaban lo mismo y éste respondía que estaba levantando una barda. Mientras que el tercero decía: "yo estoy construyendo una catedral".


El acto de cocinar es un acto de...
tracking img