Laureaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

NOMBRE DEL MAESTRO: LIC. CARLOS EDUARDO MORENO IRIGOYEN

NOMBRE DE LA ALUMNA: MARIA GUADALUPE BETANCOURT NUÑEZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

5TO. CUATRIMESTRE

TURNO NOCTURNO

TEMAS:
ACTO COMERCIAL, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS.
CAUSA MERCANTIL Y MONEDA.

EL ACTO DE COMERCIO.-
Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo deactuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil.
* La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención derevender lo comprado, teniendo ánimo de lucro en ello.
* La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios

La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos:
* La normativa de fondo aplicable: si según lalegislación una y otra tienen distinto tratamiento.
* La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.
* La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.
* La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.
* La aplicación de la costumbre:que es admisible como fuente del derecho en materia mercantil, en ciertos países.
* La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos.
* La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO.

* ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES.- Tienen ese carácter onaturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de deposito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corrientey contrato de deposito de títulos.
* ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA.- Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.
* ACTOS DE COMERCIO ATENDIENDO A SUFINALIDAD.- Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro.
* ACTOS MERCANTILES POR ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE EN ELLOS INTERVIENEN.- Sonaquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carácter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carácter de comerciante art. 1050 Código de Comercio.
* ACTOS MERCANTILES POR SU OBJETO.- Son aquellas actividades querevisten de una naturaleza comercial por dos razones la primera que se encuentran en estos supuestos en algún documento (objeto) tal como el Código de Comercio y segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislación mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto) - títulos de crédito).
* ACTOS MERCANTILES ACCESORIOS Y CONEXOS.- Son...
tracking img