Laurebeltren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quién es quién en el mundo de las telecomunicaciones
La situación legal de las compañías telefónicas del mundo varía considerablemente de un país a otro. En un extremo están los Estados Unidos con sus 1500 empresas telefónicas privadas individuales. Antes de que AT&T se dividiera, en 1984, era la empresa más grande del mundo y dominaba el escenario. Proporcionaba servicio telefónico a casi80% de los usuarios de Estados Unidos, con sucursales diseminadas en la mitad del país; las compañías oponentes atendían al resto de los clientes (en su mayor parte rurales). Desde que se dividió, AT&T sigue proporcionando servicio de larga distancia, pero ahora en competencia con otras empresas. Las siete Compañías Operadoras Regionales de Bell que surgieron de la división de AT&T ynumerosas empresas independientes proporcionan servicios de telefonía local y celular. Debido a las frecuentes fusiones y otros cambios, la industria está en un estado de movimiento constante. Las empresas que dan servicios de comunicación al público en Estados Unidos se llaman portadoras comunes (carriers). Las ofertas y precios se describen en un documento llamado tarifa, el cual debe ser aprobado porla Comisión Federal de Comunicaciones para el tráfico interestatal e internacional, pero el tráfico estatal interno lo aprueban las comisiones de servicios públicos. En el otro extremo están los países en los cuales el gobierno respectivo tiene el monopolio de todas las comunicaciones, como correos, telégrafos, teléfonos y a veces la radio y la televisión. La mayor parte del mundo cae dentro deesta categoría. En algunos casos la autoridad de la telecomunicación es una compañía nacionalizada y en otros es simplemente una rama del gobierno, conocida generalmente como PTT (administración de Correos, Telégrafos y Teléfonos). La tendencia a nivel mundial es hacia una liberación y competencia, y alejarse del monopolio gubernamental. La mayoría de los países europeos tiene privatizadas(parcialmente) sus PTTs, pero en otras partes el proceso avanza con lentitud. Con tantos proveedores diferentes de servicios, es claro que se necesita una compatibilidad a escala mundial para asegurarse de que las personas (y las computadoras) de un país puedan llamar a sus contrapartes en otro. En realidad, esta necesidad ha existido desde hace mucho tiempo. En 1865, los representantes de muchosgobiernos de Europa se reunieron para formar el predecesor de la actual ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Su trabajo era estandarizar las telecomunicaciones internacionales, que en esos días se hacían mediante el telégrafo. Incluso entonces era patente que si la mitad de los países utilizaba el código Morse y la otra utilizaba un código diferente, surgiría un problema. Cuando el teléfonoentró al servicio internacional, la ITU empezó a trabajar en la estandarización de la telefonía. En 1947 la ITU se convirtió en una agencia de las Naciones Unidas.
La ITU tiene tres sectores principales:
1. Radiocomunicaciones (ITU-R).
2. Estandarización de telecomunicaciones (ITU-T).
3. Desarrollo (ITU-D).
La ITU-R se ocupa de asignar frecuencias de radio en todo el mundo a los grupos deinterés
en competencia. Nos enfocaremos en primer lugar en la ITU-T, que se ocupa de los sistemas telefónicos y de comunicación de datos. De 1956 a 1993, la ITU-T se conocía como CCITT (del francés Comité Consultatif International Télégraphique et Téléphonique, Comité Consultivo Internacional para la Telegrafía y Telefonía). El 1o. de marzo de 1993 el CCITT se reorganizó para hacerlo menos burocráticoy cambió de nombre para reflejar su nuevo papel. Tanto la ITU-T como el CCITT emitieron recomendaciones en el área de comunicaciones telefónicas y de datos.
Es frecuente encontrar algunas de las recomendaciones del CCITT, como la X.25 del CCITT, aunque desde 1993 las recomendaciones llevan la etiqueta de la ITU-T.
La ITU-T tiene cuatro clases de miembros:
1. Gobiernos nacionales.
2. De...
tracking img