Laury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA TEÓRICO -FILOSÓFICA DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

Cuando nos planteamos las preguntas ¿Qué es evaluar? ¿Qué es la evaluación? Elsaber que nos dará esa respuesta es la filosofía ya que es ella la que estudia de manera precisa y trata de darle respuesta al origen del problema en este caso refiriéndose a la evaluación desde unpunto teórico en su contexto socioeducativo.
Para estudiar la evaluación debe hacerse desde el principio, desde su origen, lo que hay que tener presente al momento de hacer cualquier cambio en laevaluación desde el punto de vista teórico y no solo como instrumento de medición, es saber que se quiere, a quién beneficia y quien controla los cambios que pueden llegar a hacerse.
El modelo educativode nuestro país ha tenido diferentes cambios al pasar el tiempo. Hubo una reforma en el año de 1980 – 1985, otra en el año 1995 – 1997. La primera se inclinaba más por el modelo conductista donde loprimordial es el resultado final obtenido por el alumno, llegándole a importar nada más la nota obtenida y no la enseñanza que ha quedado en él.
En la reforma educativa del año 1995-1997 sedistinguía por varios autores con ideas o modelos diferentes, lo que llevaba a una contradicción, trataban de ubicarlos en un mismo ejemplo situación que evidencia una debilidad teórica y científica parala interpretación de distintas corrientes y explicar los procesos de evaluación en la programación de Educación Básica.
La evaluación se somete a la reflexión permanente de profesionales, es unainvestigación que hacen, una obra que elaboran para el beneficio de todos, muchos de los cambios que han sucedido a lo largo de estos años podría decirse que no cubre la necesidad del venezolano o si lascubre pero no a todo una comunidad sino a un solo grupo que pretende beneficiarse, es por eso que tenemos que pensar desde el conocimiento científico, la evaluación desde el aspecto de la filosofía...
tracking img