Lauven vogelio

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
LAUVEN VOGELIO.
A muy temprana edad el lituano Lauven Vogelio supo que lo suyo eran las carreras. Aún no pisaba los seis cuando las corridas hacia el gallinero del fondo de su casa lo tenían como claro ganador, seguido muy atrás por su mamá que, con chancleta en mano, parecía no llegar nunca a la meta, afortunadamente. Quizás en algún atardecer de cervezas y rodajas de pan negro de centenofrotadas con ajo, Lauven se haya confesado frente a su mamá: las primeras corridas fueron genuinas, había más que nada ganas de escapar a la cola coloreada a chancletazos, pero después le tomó el gustito a correr, correr porque sí, y de allí que se mandaba cualquier macana sabiendo que al final había una carrera para probarse. Pero muy pronto su mamá dejó de ser una buena vara con la cual medir sushabilidades atléticas. El paso siguiente hubiese sido tener a su papá de competidor, pero aquello ya no era tan simple: su padre no olvidaba tan fácil como su madre y en algún momento, y más vale antes de la cena, Lauven tenia que volver a la casa, no se podía estar toda la vida corriendo a lo Forrest Gump.

A los siete Lauven comenzó a probarse fuera de casa, por primera vez tuvo sus cien metrosllanos; la señal de largada la daba su dedo índice, que tocaba timbre en una casa del barrio tomada al azar, un azar que siempre favorecía a las viejas del barrio, y allí se largaba el ring-raje. Eran cuatro los que salían desbandados tras el timbrazo, pero Lauven era siempre el primero en doblar la esquina y sentirse a salvo. Luego supo administrar su habilidad de corredor en menesteres másbeneficiosos, atrás suyo se supo ver correr al verdulero, al quiosquero, pero, por supuesto, era Lauven siempre el vencedor.

Llegando a la juventud el sueño de Lauven fue ser el más veloz de los seres humanos, pero sus genes del Báltico lo traicionaban. Le resultó demoledor leer en el Divulgón lituano el artículo ¿Los genes africanos son más veloces? (del cual reproducimos algunos párrafos acontinuación) y sospechar que ser el más rápido del mundo se nace y no se hace, que quizás las décimas de segundo necesarias para la gloria residen en los genes.

¿Los genes africanos son más veloces?

Los atletas kenianos dominan las pruebas de resistencia, mientras que los de África Occidental son excelentes velocistas. Actualmente los kenianos ostentan casi todos los records mundiales en carreraslargas, desde los tres kilómetros hasta la maratón. ¿Qué es lo que determina esa concentración geográfica de grandes atletas? Abundan las teorías: ¿Será la altitud que da lugar a grandes pulmones y un uso más eficiente del oxígeno? ¿Será la dieta a base de maíz? ¿O será que tienen un régimen de entrenamiento muy intenso? Estudios comparados de atletas kenianos y europeos dan por tierra todas estasteorías.

Una clave importante del éxito es la habilidad de los kenianos para resistir la fatiga durante más tiempo. De hecho, el lactato, generado por los músculos cansados, carentes de oxígeno, se acumula más lentamente en la sangre de los kenianos. Consumiendo el mismo volumen de oxígeno, los africanos corren un 10% más que sus pares europeos.

¿Por qué no se cansan tanto? Así como losautos de fórmula uno tienen un diseño aerodinámico que les permite reducir la resistencia del aire y ganar velocidad, la forma del cuerpo de los atletas kenianos explica el uso eficiente que hacen del oxigeno. Tienen piernas muy delgadas y largas, y magras pantorrillas, que pesan casi medio kilo menos que las de los atletas europeos, y por consiguiente consumen menos energía en el movimiento de laspiernas. Pero no es sólo una cuestión de piernas flacas, los kenianos también tienen altas concentraciones en sus músculos óseos de una enzima que estimula la degradación del lactato –símbolo de la fatiga- y brinda mayor capacidad para la oxidación de grasas, y la consiguiente generación de energía. Muchos sospechan que son los genes quienes otorgan estas ventajas atléticas a los kenianos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMULACION DE UN PLAN DE TRABAJO PARA LA ESTRUCTURACION DEL PROCEDIMIENTO METODOLOGICO Y PLANIFICACION DE...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS