Murray shafer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSCRIPCION DE CHARLA DE SHAFER
Ahora quisiera hablar de los sonidos.
El mundo está lleno de sonidos.
No puedo hablar de todos ellos.
Hablaré de sonidos que importan.
Para hablar de sonidos, produzco sonidos.
Creo – un acto original que realicé en el mismo momento en que emergí en esta tierra.
La creación es ciega. La creación es sonora.
“En el comienzo, Dios creó elcielo y la tierra” – con su boca.
Dios nombró el universo, pensando en voz alta.
Los dioses egipcios existieron a partir de que Atum, el creador, los nombró.
Mithra existió a partir de las vocales y las consonantes.
Los dioses terribles existieron a partir del trueno.
Los dioses fructíferos existieron a partir del agua.
Los dioses mágicos existieron a partir de la risa.
Losdioses místicos existieron a partir de ecos distantes.
Toda creación es original. Todo sonido es nuevo.
Ningún sonido puede ser repetido de manera exacta. Ni siquiera tu mismo nombre. Cada vez que se lo pronuncia es diferente. Y un sonido oído una vez no es lo mismo que un sonido oído dos veces, así como un sonido oído antes no es lo mismo que un sonido oído después.
Todo sonido se suicida yno vuelve. Los músicos lo saben. Ninguna frase musical puede repetirse de manera idéntica dos veces.
Los sonidos no pueden conocerse de la misma manera que puede conocerse lo que se ve. La visión es reflexiva y analítica. Coloca las cosas una junto a la otra y las compara (escenas, diapositivas, diagramas, figuras … ). Esta es la razón por la cual Aristóteles prefería la visión como “la fuenteprincipal de conocimiento”.
Se puede conocer lo que se ve. Se puede nombrar lo que se ve.
Lo sonoro es activo y generativo. Los sonidos son verbos. Como toda creación, el sonido no es comparable. Por lo tanto, no puede existir una ciencia del sonido, sólo sensaciones… intuiciones… misterios…
En el mundo occidental, y por algún tiempo, la vista ha sido el referente para toda experienciasensorial. Predominaron las metáforas visuales y los sistemas escalares. Se inventaron ficciones interesantes para pesar o medir sonidos; alfabetos, escrituras musicales, sonogramas. Pero todos saben que no se puede pesar un susurro o contar las voces de un coro o medir la risa de un niño.
Posiblemente sea ir demasiado lejos afirmar que en una cultura aural, la ciencia, especialmente la física, lamatemática y sus subordinadas estadística, fisiología, psicología empírica, dibujo, demografía, la banca, etc. (la lista es larga) desaparecerían. Tal vez sea suficiente decir que en culturas puramente aurales ellas no aparecen.
¿Me fui de tema?
Estaba diciendo que todo en el mundo había sido creado por el sonido y analizado por la vista. Dios primero habló, y recién después vio que estababien.
¿Qué pasa si no está bien? Entonces, Dios destruye con sonido. El ruido mata. La guerra. El Diluvio Universal. El {text:soft-page-break} Apocalipsis.
El ruido bloquea. Convierte el lenguaje en un políglota; es lo que sucedió en Babel. Cuando el ruido del mundo se convirtió en algo tan grande que molestaba “incluso a las partes interiores de los dioses”, éstos liberaron el DiluvioUniversal (Epic of Glgamesh).
Algunos dicen que el sonido del apocalipsis será de una intensidad tal que destruirá los oídos (Mahoma en el Corán o Juan de Patmos en la Revelación). Otros sostienen que “el mundo no terminará con una explosión, sino con un gemido”. En cualquier caso, va a sonar, porque todos los acontecimientos traumáticos conservan el sonido como su medio expresivo: guerra,violencia, amor, locura. Sólo la enfermedad es silenciosa y no consiente el análisis.
Vengan conmigo y siéntense en la platea de la vida. Los asientos son gratuitos y el entretenimiento es continuo.
a orquesta mundial está tocando permanentemente. La oímos de adentro y de afuera; de cerca y de lejos.
No existe el silencio para los vivos.
No tenemos párpados en los oídos.
Estamos condenados...
tracking img