Lavado de dinero y activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siglo XXI no sólo nos sorprende por el gran avance tecnológico en un mundo globalizado, sino también por la rapidez con que el crimen organizado se adapta a la sofisticación, debido a que ahora tienen mayor acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas, con el fin de burlar las normas y controles; y con ello seguir cometiendo delitos que causan gravesdaños a las sociedades, ya que afecta a la economía y en consecuencia a las posibilidades de desarrollo del país.
La Globalización, las relaciones y la creciente interdependencia económica entre países, ha traído como consecuencia mayores oportunidades y nuevos mecanismos para lavar dinero y legitimar toda clase de fondos de origen ilegal.
El lavado de dinero es un serio problema, que perjudicano sólo a una nación sino también a todo el mundo, dado el volumen asombroso de este delito trae como consecuencia: La corrupción, distorsiona la toma de decisiones económicas, agrava los males sociales y amenaza la integridad de las instituciones financieras.
Aunque, actualmente la denominación de "lavado de dinero" es obsoleta debido a que no sólo se "limpia" dinero proveniente de actividadesilícitas, sino también otro tipo de bienes, tales como propiedades, acciones, vehículos, por lo que lo apropiado es referirse a este ilícito penal como "lavado de activos".
Pero en esta monografía, me dedicaré a tratar sobre "Lavado de Dinero proveniente del narcotráfico", debido a que éste es una de las principales causas por el cual nuestro país no ha desarrollado y sigue siendo un país sinprogreso; que por el contrario, está lleno de corrupción, ya que hoy en día está muy relacionado al Estado, porque "algunos" funcionarios públicos son aquellos que cometen este delito; lo cual genera que haya mayores actividades ilícitas, delincuencia y la pobreza.
____________________________________________________________

______
CAPITULO I
_Planteamiento del problema_

1. Elección deltema

Lavado De Dinero Y Activo

2. Delimitación del tema

“Los problemas que trae el lavado de dinero a las comunidades salvadoreñas. Y también cuanto saben las personas de este problema.”

3. Planteamiento del problema

El lavado de dinero es considerado como un problema económico ya que el ingreso o beneficio que genera es de dudosa procedencia o de actosdelictivos, la finalidad que presenta contiene es una diversidad de problema o riesgo que la persona no puede evadir.
El lavado de dinero es el método por el cual una persona o una organización criminal procesa las ganancias financieras resultado de sus actividades, con el objeto de que sean aceptadas como una utilidad en dinero o propiedades como provenientes de una fuente legal, y tener un rápidoacceso para la continuidad de sus operaciones, y además evitar que sean detectadas por las autoridades responsables de perseguir estos ilícitos.
Para investigar el tema de organizaciones en cuanto al lavado de dinero, tendremos que identificarlo como un problema actual que se desarrolla en todo el mundo, y la naturaleza del tema nos envía a un análisis integral que abrevia fronteras geográficas;sin embargo, procuramos centrar el enfoque a nuestra formación social, sin descuidar la sociedad, dada su enorme importancia en los aspectos productivos, tráfico y de consumo de drogas, como el principal factor que provoca el lavado de dinero. Otros factores son los del crimen profesional, sobre todo por las excesivas cantidades solicitadas por rescates de secuestros robos a institucionesfinancieras, prostitución a gran escala y tráfico de personas hacia los Estados Unidos, entre otros.
Las políticas públicas de combate al lavado de dinero, a la fecha no han resultado como solución a este problema, no sólo en el país, sino en el mundo entero. Su eficiencia operativa entonces, ha sido nula ante las muy diversas opciones que se tienen para realizar las múltiples operaciones de lavado de...
tracking img