Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lavado de manos tanto clínico como quirúrgico es una de las prácticas antisépticas mas importantes, debido a que las manos son el principal medio de arrastre de microorganismos.

El lavado demanos clínico se realiza antes y después de estar en contacto con el paciente. Para el lavado de manos se estimula un tiempo de entre 20 segundos a 2 minutos, es necesario retirarse todas las joyas orelojes correspondientes , mantener las uñas cortas y sin esmaltes.

Técnicas especificas del lavado de manos clínico:

1.-Retirarse todas las joyas o relojes antes del lavado me manos, si se usanmangas largas subirlas hasta los codos.

2.-Abrir la llave de paso del agua y dejar correr hasta el final del proceso.

3.-Mojar bien las manos y muñecas antes de utilizar los productos delimpieza.

4.-Aplicar jabón antiséptico en las manos, entrelazar las manos y frotar los espacios interdigitales, rozar las yemas de los dedos de una mano con la otra para lavar las uñas, frotar las muñecas.5.-Enjuague las manos en una posición diagonal hacia abajo para que el agua escurra hacia los dedos, es importante no tocas ni la llave ni el lavamanos, ya que debido a esto el proceso se deberíarepetir.

6.-Secarse las manos con una toalla de papel desechable desde las yemas hasta las muñecas sin olvidar los espacios interdigitales.

7.-Cerrar el paso del agua con la misma toalladesechable, y luego botarla a la basura.

El lavado de manos quirúrgico está indicado en la realización de técnicas quirúrgicas o instrumentales específicas. Se utilizan antisépticos. Se lavará hasta loscodos manteniendo las manos siempre en alto para que el agua siempre fluya hacia abajo. El secado será con compresas estériles y haciendo movimientos circulares empezando por las manos y acabando porlos codos.

Identificar los fluidos corporales como fuentes de transmisión de infecciones.

Se conoce como fluido corporal, a aquellas secreciones producidas por el organismo. A través de los...
tracking img