Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del lavado de manos.

Durante generaciones, el lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado una medida de higiene personal. El concepto de limpiarse las manos con un agente antiséptico surge en el siglo XIX, cuando en 1822, un farmacéutico francés demostró que las soluciones que contenían cloruros de cal o soda podían erradicar los olores fétidos asociados a los cuerposhumanos y que tales soluciones podían ser utilizadas como desinfectantes y antisépticos. En un trabajo publicado en 1825, este farmacéutico estableció que los médicos y otras personas que atendían pacientes con enfermedades contagiosas se beneficiarían de humedecerse las manos con una solución líquida de cloruro.

En 1846, Ignaz Semmelweis observó que las mujeres cuyos bebés habían sido atendidospor estudiantes y médicos en la Primera Clínica en el Hospital General de Viena, tenían consistentemente una tasa de mortalidad más alta que los bebés atendidos por parteras en la Segunda Clínica. Notó que los médicos que iban directamente de la sala de autopsia a la sala de obstetricia tenían un olor desagradable en sus manos a pesar de lavarse las manos con agua y jabón antes de entrar en laclínica de obstetricia. Postuló que la fiebre puerperal que afectaba a tantas mujeres parturientas era causada por “partículas cadavéricas” transmitidas desde la sala de autopsia a la sala de obstetricia vía las manos de estudiantes y médicos. Tal vez debido al conocido efecto desodorizante de los compuestos del cloruro, ya en 1847, insistió en que estudiantes y médicos se lavaran las manos consolución de cloro entre cada paciente en la clínica. La tasa de mortalidad materna en la Primera Clínica cayó subsecuentemente de forma drástica y permaneció baja por muchos años. Esta intervención por parte de Semmelweis representa la primer evidencia que indica que el lavado de manos fuertemente contaminadas con un agente antiséptico entre contacto de pacientes puede reducir la transmisión deenfermedades contagiosas asociadas al cuidado de la salud de manera más efectiva que el lavado de manos con sólo agua y jabón.

En 1843, Oliver Wendell Holmes concluyó independientemente que la fiebre puerperal fue esparcida por el personal del cuidado de la salud. A pesar de haber descrito medidas que podrían ser tomadas para limitar su extensión, sus recomendaciones tuvieron poco impacto en lasprácticas obstétricas de aquel entonces. Sin embargo, como resultado de los importantes estudios realizados por Semmelweis y Holmes, el lavado de manos se aceptó gradualmente como una de las medidas más importantes para prevenir la transmisión de agentes patógenos en establecimientos del cuidado de la salud.

En 1960, una prueba controlada prospectiva patrocinada por el Instituto Nacional de la Saludde USA demostró que los infantes cuidados por enfermeras que no se lavaban las manos luego de manipular un índice de infantes colonizados con S. Aureus adquirían el microorganismo más a menudo y más rápidamente que los infantes cuidados por enfermeras que utilizaban hexaclorofeno para limpiar sus manos en el contacto entre pacientes.

En 1961, el servicio de salud pública de Estados Unidosprodujo un film de entrenamiento que mostraba las técnicas de lavado de manos recomendadas para los trabajadores del cuidado de la salud (TCS). En aquel entonces, las recomendaciones establecían que el personal lavara sus manos durante 1-2 minutos con agua y jabón antes y después del contacto con el paciente. Se creía que enjuagarse las manos con un agente antiséptico era menos efectivo que lavarselas manos y sólo se recomendaba para casos de emergencia o en lugares en los que no se disponía de lavatorios.

En 1975 y 1985, el CDC publicó guías formales acerca de las prácticas de lavado de manos en hospitales 1, 2. Estas guías recomendaban el lavado de manos con jabón no-antimicrobiano en la mayoría de los contactos con pacientes y con jabón antimicrobiano antes y después de realizar...
tracking img