Lavado de materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE MATERIAL.-
-El material de vidrio se debe manipular con cuidado y no someterlo a presiones externas, ya que es frágil y costoso.
Tan pronto se termine de utilizar, enjuagar abundantementecon agua o con disolvente para que los residuos remanentes se eliminen al máximo. Cuando se emplean álcalis, como sosa caústica o potasa caústica, en el material de junta esmerilado se debe desarmarel aparato tan pronto como sea posible y enjuagarlo de inmediato para evitar que estos álcalis ataquen el vidrio, o las uniones del material esmerilado queden soldadas permanentemente.
En el lavadodel material se utilizan varios métodos, desde el más simple empleando agua y jabón, hasta las soluciones limpiadoras, que sirven para remover la suciedad que se adhiere durante el uso del material.Unos ejemplos son:
*Agua regia: es una solución altamente corrosiva y fumante de color amarillo, formada por la mezcla de ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico concentrado generalmente en laproporción de 1 a 3.
Es uno de los pocos reactivos que son capaces de disolver el oro, el platino y el resto de los metales. Fue llamada de esa forma porque puede disolver aquellos llamados metalesregios, reales o metales nobles.
El agua regia no es muy estable por lo que debe ser preparada justo antes de utilizarse.
El agua regia es utilizada para limpiar probetas y pipetas, es un poderosodisolvente debido al efecto combinando de los iones H+, NO3- y Cl - en disolución, también se utiliza como reactivo en análisis químicos para la identificación de metales.
Existen sustancias limpiadorascon aldehídos, son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática.
*Glutar aldehído: Consiste en prepararuna solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos y luego un enjuague de 10 minutos.
Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo...
tracking img