Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO

Introducción.

Justo a tiempo (JAT) piensan que es un sistema o un truco para reducir inventarios, para pasarles la responsabilidad a los proveedores, o simplemente una manera más fácil de contrarrestar la fabricación ineficiente.

Es una filosofía industrial, de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta ladistribución. Como una filosofía JAT bien ejecutada, la empresa puede hacer de su fabricación un arma estratégica.

Con una buena aplicación de los principios del JAT empiezas que antes tenían que presentarse en el mercado como empresas orientadas al servicio o a la calidad porque no podrían competir en precios, pueden empezar a considerarse productoras de bajo costo.

Desarrollo
HISTORIA
Elconcepto justo a tiempo comenzó un poco después de a segunda guerra mundial con el sistema de producción TOYOTA. A partir de 1976 la movilidad JAT se ha ido difundiendo por las empresas manufactureras de Japón.
Alrededor de 1980 algunos individuaos en EUA se reunieron para estudiar el porqué del gran éxito de las principales empresas japonesas (especialmente Toyota). En primer estudio identificamos 14puntos. Siete de ellos se refieren a lo que se llamo RESPETO POR LA GENTE.
Los siete restantes tenían que ver CON LA ELIMINACION DE DESPERDICIOS, estos 14 puntos los reunimos bajo la denominación ENFOQUE JAPONES PARA LA PRODUCTIVIDAD.
Estos 7 puntos componen los elementos esenciales que ahora se han llamado JUSTO A TIEMPO, la mayoría de estos conceptos supuestamente japoneses tuvieron su origenen los EUA.
Esto nos hizo cambiar la denominación ENFOQUE JAPONES PARA LA PRODUNTIVIDAD por la expresión, PRODUCCION JUSTO A TIEMPO, no obstante, se seguirá haciendo hincapié en el Japón por que es ese momento era el único país que ofrezca ejemplos del JAT con buenos resultados.
El JAT comenzó a emplearse en los EUA, con la industria automotriz, las empresas norteamericanas más conocidas entrelas primeras que aplicaron el JAT son Omark INdustries, Black and Decker y Hawlett- Packard.
ELIMINACION DEL DESPERDICIOS
El la filosofía JAT hay tres importantes componentes básicas para eliminar el desperdicio.
1. Eliminación de desperdicio es imponer equilibrio, sincronización y flujo en el proceso fabril, ya sea donde no exista o donde se les pueda mejorar.
2. Es la actitud de laempresa hacia la calidad: la idea de HACERLO BIEN LA PRIMERA VEZ
3. Es la participación de los empleados. Este es un requisito previo para la eliminación del desperdicio.
La única manera de resolver los centenares o hasta miles de problemas que surgen en un sistema de fabricación desde los más pequeños hasta los más grandes, es asegurando la participación de todos los empleados.

¿QUESIGNIFICA JUSTO A TIEMPO?
La filosofía JAT reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio de manufactura. Esto se logra utilizando los 3 componentes básicos: flujo, calidad e intervención de los empleados.
La empresa Toyota que dio origen a la modalidad JAT, define como desperdicio TODO LO QUE SEA DISTINTODE LA CANTIDAD MINIMA DE EQUIPO MATERIALE, PIEZAS Y TIEMPO LABORAL ABSOLUTAMENTE ESENCIALES PARA LA PRODUCCION.
Sin embargo, la aplicación del "justo a tiempo" requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidada los diversos cambios, que van desde el compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones, etc.

RECURSOS MÍNIMOS ABSOLUTOS.
¿Qué quiere decir la expresión recursos mínimos absolutos? Algunos ejemplos serian lo sig.:
* Un solo proveedor, si este tiene capacidad suficiente.
* Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a...
tracking img