Lavado de region operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE LA REGION OPERATORIA

Agentes para la preparación quirúrgica de la piel la preparación quirúrgica de la piel se realiza inmediatamente antes del comienzo de la cirugía y después de que el paciente ha sido anestesiado y ubicado en su posición. El sector quirúrgico, junto con un área circundante mucho mayor, se higieniza y se pinta con solución antiséptica.
Para la preparación de lapiel solo pueden usarse agentes aprobados. Si bien los desinfectantes reducen o elimina los microorganismos superficiales, no están aprobados para su uso en tejidos corporales.
Para la preparación quirúrgica de la piel suelen utilizarse tres preparaciones: alcohol, gluconato de clorhexidina y yodoforos. Otros dos, triclosan y paraclorometaxilenol (PCMX) se emplean con menor frecuencia.Alcohol
La solución de alcohol contiene alcohol etílico o isopropílico a la concentración de 70%el alcohol isopropílico es eficaz contra el 95% de las bacterias gramnegativas y grampositivas, microbacterias hongos y virus pero no tanto como las esporas bacterianas. Es extremadamente inflamable y volátil. En presencia de energía láser, energía electro quirúrgica y oxigeno el alcohol puedeencender las ropas y el sistema de suministro de oxigeno para el paciente, con trágicas consecuencias. Todos los restos de alcohol deben sacarse por completo de la superficie de la piel antes de colocar los campos. El alcohol destruye a los microorganismos por desecación de las proteínas celulares. Por esta razón, nunca debe usarse sobre las mucosas o los ni sobre las heridas abiertas, lassoluciones alcohólicas están disponibles en forma liquidas y en gel, y se combina con otros antisépticos.

Gluconato de clorhexidina
El gluconato de clorhexidina es un antiséptico de amplio espectro con acción microbicida superior ala yodopovidona. Tiene actividad residual, lo que significa que sigue destruyendo microorganismos después de su aplicación. No se absorbe por la piel. Una desventaja esque no es tan eficaz en presencia de jabón y restos orgánicos, como aceites de la piel, sangre y líquidos corporales. Si se usa para el baño preoperatorio el paciente debe en primer lugar lavarse el cabello con shampoo habitual y luego enjuagarse para eliminar todos los restos de jabón; la clorhexidina se usa como lavado final.
Se ha enseñado perdida de audición si accidentalmente se introduceclorhexidina en el oído medio. Por lo tanto nunca debe usarse en la preparación del oído. También debe evitarse en la preparación del ojo y no se recomienda en las heridas abiertas y extensas, como las producidas por quemadura.

Yodoforo
El yodo solo es irritante para los tejidos, pero cuando se combina con povidona (agente dispersante sintético) se convierte en el yodoforo de uso habitual comosolución para la preparación quirúrgica ( yodopovidona) . El yodoforo se combina con detergentes para la limpieza de las manos. Es eficaz contra bacterias grampositivas pero su acción es
menor contra las gramnegativas , las micro bacterias , los hongos y los virus. Tiene una actividad residual y retiene su acción microbicida en presencia de su toxicidad. Después de utilizarse se debe eliminar dela piel. Si bien normalmente no es irritable para los tejidos, pueden producirse quemaduras de primero y segundo grados si se usan técnicas de preparación inadecuada o el paciente tiene su sensibilidad al yodo. Las formas detergentes no se utilizan sobre las mucosas o cerca de los ojos .a veces se obtiene en el comercio como solución preparada en 70 % de alcohol. También esta disponible en formade gel y aerosol.

Triclosan
La solución de triclosan al 1% es un antiséptico que se encuentra habitualmente en desodorantes, jabones antibacterianos y otras especialidades farmacéuticas. Su uso en cirugía esta limitado por que su efecto microbicida completo ocurre solo en las aplicaciones repetidas. Es seguro para su uso oftálmico y en la cara

Paraclorometaxilenol
Paraclorometaxilenol o...
tracking img