Comentario sobre los estilos educativos parentales

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES

l.d Socarrás

Los estilos educativos parentales van a ejercer una importante influencia en el modelo a seguir por los niños y adolescentes, por lo que su incidencia en la conducta de los jóvenes es determinante. Adquirirán diferentes dimensiones de acuerdo a las formas que adopta la educación de los hijos por parte de sus progenitores y se manifiestande diversas maneras asumiendo unas determinadas características que los definen. De ellos son partícipes activos tanto padres como hijos y como resultado de esta interacción se van modelando determinadas actitudes y conductas, de un lado o de otro, que influyen significativamente en el desarrollo de la personalidad del niño y del adolescente en sus distintas etapas.

Puesto que noexiste por parte de los padres una manera de educar a sus hijos de forma puramente homogénea, se hace muy complicado establecer una clasificación de un determinado estilo educativo que a su vez no adquiera patrones o elementos típicos de otras formas de educar, por lo que, a la hora de poner nombre a estos estilos, nos vamos a referir fundamentalmente a aquellas características y actitudes quepredominan sobre las demás y que describen un tipo específico de los ya estudiados por distintos investigadores.

Así, se han llegado a conocer tres estilos fundamentales, que se han ido ampliando y profundizando a través de diversos estudios. Según la postura que adoptan los padres en la educación de sus hijos en edades infantiles y adolescentes encontramos: padres autoritativos, padresautoritarios y padres permisivos.

Hay que aclarar que no siempre es compartida la misma actitud en la educación de los hijos por parte de padres y madres dentro del mismo seno familiar, por lo que cada tipología está abierta a diferentes matizaciones, donde hay que tener en cuenta también en todo momento las complejas circunstancias - particularidades de contexto, situacióneconómico-social, y otros importantes factores- que son determinantes y que influyen en el desarrollo psicológico de los individuos.

Según los estudios realizados por Diana Blumberg Baumrind (importante psicóloga norteamericana), en 1977, los padres autoritarios valoran la obediencia como una virtud, están de acuerdo con medidas de castigo y mantienen a sus hijos en un papel subordinadorestringiendo su autonomía. En estas circunstancias existen pocas vías para el diálogo y la negociación ya que estos padres siguen patrones de educación previamente establecidos y cuyas reglas son invariables. Esto trae como consecuencia la aparición de efectos negativos en el desarrollo psico-social de los adolescentes, bajas puntuaciones en lo referente al auto concepto, poca perseverancia a lahora de conseguir metas, escasos niveles de autoestima, y actitudes reservadas y poco comunicativas.

Por otro lado, Baumrind ve en la actitud de los padres permisivos, una clara intención de liberar a sus hijos de cualquier postura autoritaria o de control exhaustivo sobre los mismos. Esta flexibilidad en las conductas educativas de los progenitores fomenta la adopción de posturasagresivas en los adolescentes que se sienten frustrados e incapaces de afrontar por sus propios medios determinados roles, debido principalmente a su falta de madurez. Las personalidades de estos niños suelen mostrarse, en apariencia, alegres y vitales, pero carecen de la autonomía e independencia, rasgos que han madurado en otros jóvenes de sus mismas edades.

Los padres autoritativos odemocráticos, son los que fomentan rasgos más positivos en el desarrollo social y psicológico de sus hijos, si los comparamos con los estilos anteriores. Entre sus “estatutos educativos” siempre tienen presente el razonamiento y el diálogo, partiendo de una aceptación de los deberes y derechos propios y de los de sus hijos. Estos, han sido guiados y orientados en sus actividades por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test sobre estilos de liderazgo educativo
  • Estilos educativos parentales
  • BREVE COMENTARIO SOBRE EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA
  • Estilos parentales
  • Estilos Educativos Parentales e implicación en trastornos
  • Nuestros estilos parentales
  • estilos educativos
  • Los estilos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS