Layo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Layo:
Hijo de Lábdaco, Padre de Edipo. Fue criado por Lico que era su tío abuelo, después de la muerte de su padre. Luego de la muerte de Anfión, Layo se convirtió en el rey de Tebas y toma como esposa a Yocasta. Por muchos años estos intentaron en tener hijos, sin poder conseguirlo. Esto hiso que Layo acudiera al oráculo de Delfos pidiendole una solución. La respuesta que obtuvo del oráculo nole satisfizo: “Tu hijo matará a su padre y se acostará con su madre”. Layo, guardó el secreto y no se le cuenta a su mujer Yacosta. Una noche, bajo efectos de la bebida tuvo relaciones con su mujer, y engendraron a Edipo. Para que no se cumpliera la profecía dada por el Oraculo de Delfos. Al momento de nacer Edipo, Layo lo abandona para que muriera. Pero Edipo llega a manos de los reyes Pólibo yPeribea (que en algunos textos lleva el nombre de Mérope) de Corinto. En unos años más tarde, Layo, que conducía un carro, se cruzó con Edipo; el conductor le exigió de mala manera a Edipo que se moviera del medio, a lo que éste se negó en hacer En la pelea, Layo se sale del carruaje y su hijo Edipo lo mata.
Los siete contra Tebas:

En esta historia Layo se imagina de esta manera: Layo, hijode Labdaco, rey de Tebas, esposo de Yocasta, no hiba a tener hijos; al ser senañalo por tres veces de parte del oráculo de Apolo; si desobedecia, caeria sobre él y su descendencia ruina y muerte, hasta su tercera generación. Este desobedece y tiene un hijo con Yacosta su esposa, llamado Edipo. Layo y Yocasta sienten pavor y abandonan a Edipo en el Citerón. Allí lo encuentra un pastor, que se lolleva con el y lo educa. Edipo va creciendo con el pasar de los años, y un día se encuentra alfrente de su desconocido padre, al que mata en una pelea.

Yocasta lo describe a Layo como: fuerte, con los cabellos desde hacía poco encanecidos, y su figura no era muy diferente de la tuya.”

Antepasado de Layo
Las referencias de los autores de la antigüedad en la relación con Layo le son pocosfavorables: primero desobedeció los oráculos,luego ordeno el sacrificio o que fuera expuesto su único hijo, fue homosexual, cuando en esa epoco eso no estaba permitido, rapto al hijo de quien le dio hospitalidad, se mostro soberbio al caminar en dominios ajenos y exigir a un caminante presencia en el transito y se enfrento con Edipo a fin de conservar a Crisipo. Tuvo tendencias homosexuales, que llevaa la diosa Hera a castigar a la ciudad que el era rey y ser maldecido por Pélope, padre de Crisipo, a quien Layo toma por amante. Era un concepto frecuente de que los pueblos eran quienes sufrían las consecuencias de las malas acciones o pecados de sus reyes. Por otra, su deseo de ser padre. El instinto de tener hijos, de tenerlos aun contra lo que los dioses dispusieron. Esquilo toca el tema dela necesidad que tiene el hombre de tener descendencia; de la tendra aun si obedece o no la orden del dios de no engendrar hijos contenida en tres oráculos que recibió en Delfos: el instinto paternal se impone sobre Layo aun cuando el sabe que perderá la vida por intentarlo:
“Si quiero decir que la transgresión antaño nacida, castigada rápidamente, permanece no obstante hasta la tercerageneración, cuando Layo violento la orden de Apolo, aunque este le dijo tres veces en el pitico oráculo del ombligo del mundo que salvara la ciudad muriendo sin descendencia”
“Vencido por su propia irreflexión, llego a engendrar su propia muerte, al parricida Edipo, que sembró el puro campo materno donde el se crio, con lo que osó hacer brotar una raíz llena de sangre. ¡Locura destructora de almas unió alos esposos!”
La intención de cambiar el destino, pensar que los dioses pueden olvidar algo y el deseo de irse sobre la voluntad de ellos. La unión entre Layo y Yocasta, a pesar de la advertencia del oráculo, tiene vatias explicaciones: para Euripides, fue el deseo y frenesí de Layo; otra versión es que había yacido con ella por haber estado en embriaguez; según Diodoro de Sículo, lo hizo por...
tracking img