Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA 
El barrio Cristo Rey fue fundado en 1965 luego de la muerte de Trujillo, aunque ya desde el 1964 las personas estaban ocupando esa zona que durante la tiranía era un vivero lleno de plantas ornamentales de la familia Trujillo.
Al barrio en sus inicios le llamaban Arrollo Salado por un hermoso arrollo donde todas las personas de las zonas aledañas iban a bañarse pero sus aguas eransalobre; este arrollo se formaba en la cercanía de lo que es hoy el parque Zoológico Nacional el cual se secó y lo que queda de él es donde se bañan los cisnes del zoológico.  Estas aguas se alimentaban de el rió La Isabela.
Algunos de los lugares que componían el barrio eran Jarro Sucio, que recibió dicho nombre por la gran cantidad de marginación y aguas negras. Hoy en día es la zona que seencuentra próxima al mercado de la Duarte; otro lugar era Corea que es donde hoy se encuentra la calle Higuey.
 
Cristo Rey tuvo en su historia un desarrollo superior a los demás, ya que tenía una población pequeña y gran fuente de empleos que provenían de industrias que fueron colocadas por el fácil acceso a los diferentes muelles y aeropuertos.
Dentro de las principales empresas de ese tiempocabe destacar “Industrias Checo” que fabricaba ropas de esa marca, “La Quindoa” que fabricaba productos Shelltop que eran competencia de los productos Baygon, que afectaba la salud de los pobladores, porque desprendía un alto nivel de plomo y bromuro, provocando manchas verdes en la piel y problemas respiratorios.
 Se recuerdan además las fabricas de calimetes y maletas que fabricaban, entiempos malos, colchones y gavetas, también habían dos colmados, (el de doña Chichita que murió en el 2004 y el de Mervin, que hoy reside en New York, los cuales daban abasto para la pequeña población; y una iglesia fundada por la congregación salesiana y el padre Ignacio Ozme, que bautizó al barrio con el nombre de "Cristo es y seguirá siendo siempre Rey", al que las personas simplificaron con elnombre de Cristo Rey. En honor a este gran sacerdote, hoy una calle, un colegio, el centro juvenil y un área de cómputos llevan su nombre.  
Al inicio las casas eran hechas o fabricadas de tarima de madera y techos de cartón y muchas viviendas eran hechas solamente de un zinc negro el cual era el mas barato en esa época y las personas provenían de los diversos campos del Sur y del Cibao, los cualespara guarecerse o protegerse de los cambios climatológicos, creaban viviendas de fácil construcción en terrenos del estado, los cuales eran ocupadas de manera ilegal.
Al crecer tan rápido el número de viviendas, tanto en el centro como en la periferia, se escapó del control de las autoridades, situación por la que hoy en día en algunas áreas se mantienen sus antiguos nombres; por ejemplo La 70nombre que recibió fruto de un censo poblacional, que se hacia cada 4 años, la negligencia de las autoridades hacían el conteo desde la oficina de que habían 70 casas la que en verdad iban por 300 viviendas y la 40 por igual.
 
El barrio en sus inicios contaba con un lugar que era, según antiguos moradores, “un nido de víboras y ratas llamado la gallera" donde los vagos y gente de mala vidaapostaban a los gallos, lo que duró poco, porque el progreso del barrio, dio paso para la creación de una estación de gasolina que es el lugar donde se encuentra hoy las calles 41 con Nicolás de Ovando.
El sector, por su ubicación de fácil acceso a la zona Colonial, a la autopista Duarte y La Mella quedó en la mira del gobierno de turno para recibir el primer megaproyecto en su interior, queconsistía en el traslado del parque Zoológico que estaba en el conservatorio de música; proyecto que dio paso a un movimiento de construcciones y asfaltado de calles y avenidas que la atraviesan, y es hoy catalogado por su extensión territorial, como el parque zoológico más grande del mundo, donde las fieras no están enjauladas y constituyen un pulmón natural y conserva vegetal.
 Deporte 
El...
tracking img