Lazarillo de tormes

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
Nace Lázaro en un molino a orillas del rio Tormes, no lejos de salamanca. Su padre, por robo, es condenado a galeras; la madre desamparada, entra en arrimo con un caballerizo. Lazarillo es un chicuelo vivaz. Para que se gane su pan, acomódale su madre con un ciego. Después, lazarillo, va de amo en amo: un clérigo, que le tiene hambriento; un escudero, con el que comparte elmendigado sustento; un fraile de la merced; un buldero trapisondista; un alguacil. Por último, logra alcanzar oficio real: el de pregonero, en Toledo, gracias a la protección de cierto arcipreste con cuya criada se casa “. . .estaba –dice Lázaro aludiendo a este venturoso acomodo- en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna”.

DESARROLO
Lázaro de Tormes, hijo de tome González y de AntoniaPérez naturales de tejares salamanca. Su nacimiento fue dentro de del rio Tormes, por cual causa tomo el sobrenombre, lazarillo teniendo ocho años su padre por robo, fue preso y confeso y no negó y padeció persecución por justicia su madre desamparada entra con arrimo con un caballerizo .
En ese tiempo vino un mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo seria para adestrarle, me pidió a mimadre y ella me recomendó, ella confiaba en dios que no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratarse bien, pues era huérfano. El respondió que así lo haría, y me recibía no por mozo sino por hijo. Le comencé a servir y adestrar mi nuevo y viejo amo: determino irse de allí; cuando nos hubimos a partir fui a ver a mi madre, y ambos llorando me dio su bendición y dijo: “Hijo, ya sé queno te veré mas. Procura ser bueno, y dios te guie” –y así me fui con mi amo llegando a la puerta, esta un animal de piedra, y el ciego me mando que llegase cerca del animal, y allí puesto me dijo “Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás un gran ruido dentro de el “yo simplemente llegue, creyendo ser así. Sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmo recio la mano y dio una gran patadael diablo del toro, que más de tres días me duro el dolor de la cornada. En aquel instante desperté de la tranquilidad que como niño dormía. Comenzamos nuestro camino y me dijo -yo ni oro ni plata te puedo dar, mas avisos para vivir muchos te mostrare.
Siendo ciego, me alumbro y me enseño en la carrera de vivir. En su oficio era un águila; ciento y tantas oraciones sabía de coro: Más allá deesto, tenía otras formas y maneras para sacar dinero. Echaba pronósticos a las preñadas, si traía hijo o hija, pues en caso de medicina, decía, Galeno no supo la mitad que él para las muelas, desmayos, males de madre. Con esto ganaba más en un mes que cien ciegos en un año.
Para esto le hacía burlas endiabladas, de las cuales contare algunas aunque no todas. El traía el pan y todas las otras cosasen un fardel de lienzo se cerraba con una argolla de hierro al meter y sacar todas las cosas y sacarlas era con gran vigilancia, tomaba aquella laceria que él me daba en menos de dos bocados era despachada.
Después de cerrar el candado y se descuidaba, que por muchas del lado del fardel descosía y sacaba buenos pedazos de pan y longaniza, todo lo que podía hurtar traía en medias blancas. Sequejaba el mal ciego, porque al tiempo luego conocía y sentía que no era blanca entera. Usaba poner un y jarrillo de vino, cuando comíamos y yo muy de presto le asía y daba un par de besos callados y regresaba a su lugar. Que en los tragos conocía la falta, mas no había piedra de imán que así trajese a si como yo con una paja larga de centeno, mas como fuese el traidor tan astuto, pienso que mesintió. Yo, como estaba hecho al vino, moría por el, aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destilarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía, que maldita la gota se perdía. Tantas vueltas y tientos dio al jarro hallo la fuente y cayó en la burla, tirándome el jarro que los pedazos se me metieron en la cara, rompiéndola por muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS