Lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA, SIGLO, MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA DEL LAZARILLO DE TORMES

Es una novela española de autor desconocido, la edición más antigua corresponde a 1554, siglo XVI, es precursora de la novelapicaresca y describe las diferentes clases sociales que existieron a mediados del siglo XVI.

ANALISIS LITERARIO

El lazarillo de Tormes obra anónima escrita en el siglo XVI cuya edición másantigua es en el año 1554 es un precedente del mundo picaresco donde se pintan las capas bajas de la sociedad. Esta escrita como una larga carta y su estilo son autobiográficos y es en primera persona.Lázaro ha nacido de padre ladrón y de madre poco honesta, es puesto al servicio de un ciego siendo muy niño, quien le adiestra brutalmente para las incontinencias de la vida "Desperté de las simpleza que,como un niño dormido estaba", dice Lázaro quién era muy mezquino y lo mataba de hambre.

En adelante después sirve a un clérigo, a un escudero petulante que se dejaba las migas después de comerpara que vieran que él había comido, vivía de las apariencias sin dinero y era toda fanfarronería aunque vivía del sustento que le traía el niño quien mendigaba; también sirve a un burladero vendedor debulas sin escrúpulo y a un alguacil. Termina siendo pregonero y se casa con una persona que es amante de un clérigo no importándole ya que comía todos los días y tenía un trabajo y con eso secontentaba.

Tiene un sentido satírico cada una de las personas que sirve Lázaro es el blanco de su sátira en el ciego la maldad, el clérigo la avaricia, en el escudero la fanfarronería .Crítica a lasociedad de entonces la hipocresía, el falso sentido de honor, la injusticia.
Muestra las costumbres ibéricas del entonces la poca sensibilidad hacia el pobre, la dureza de la vida o sea pocos niños podíanllegar a adultos en estos tiempos de pobreza, la desestimación de los derechos humanos y el poco sentido moral fue una obra vedada por la inquisición por su carácter realista y porque también era...
tracking img