Lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado Primero

Lo llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé Gonzáles y de Antona Pérez, nació en el río Tormes, ya que su padre trabajaba en un molino a ribera de aquel río, y una noche la madre se encontraba allí y lo parió.
Cuando tenía 8 años, al padre lo pusieron preso ya que cortaba trigo y robaba. Luego lo mandaron a una armada contra los moros con el cargo de acemilero de uncaballero y murió allí
Él con su madre fueron a vivir a la ciudad en donde su madre le daba de comer a estudiantes y les lavaba la ropa a ciertos mozos de caballo del Comendador de la Magdalena. Allá su madre conoció a un hombre negro llamado Zaide, a Lázaro al principio le daba miedo pero después cuando vio que le traía comida, lo empezó a querer. Con el tiempo tuvo un hijo con su madre, alcual le daba miedo Zaide porque lo veía negro y a su madre y hermano los veía blancos, y Lázaro pensó cuantos hombre que huyen de otros porque no se ven a sí mismos.
A Zaide lo azotaron y lo quemaron con aceite hirviendo y a su madre la obligaron a no verlo nunca más ni darle asilo porque él había robado parte de la cebada que le daban a los animales, leña y las mantas y sábanas de loscaballos y a veces le quitaba las herraduras a los animales y todo eso lo llevaba a su madre. A Lázaro Lo interrogaron y amenazaron para que cuente lo que sabía y tuvo que contar que una vez la madre lo envió a vender unas herraduras.
La madre fue a servir a la mesón de la Solana en donde un día arribo un ciego y le pidió a su hijo para adiestrarlo, ella se lo dio y le dijo que el padre había dado lavida en una guerra por la fe.
Como el viejo vio que en Salamanca no recibía ganancias decidió irse.
Cuando estaban saliendo había un toro, el viejo le dijo que pusiera su oreja en él que escucharía un gran ruido, Lázaro así lo hizo y el viejo le pegó su cabeza contra el toro, el ciego le quiso enseñar a que sea desconfiado y le dijo que él no le podía dar plata pero que si le iba a enseñaravisos para vivir.
El ciego era un hombre muy astuto se ganaba la vida decía oraciones para muchos y diversos efectos: las embarazadas que no daban a luz, para las que estaban en parto, para las que eran mal casadas. Les decían a las nenas si iban a tener un hijo o una hija, sabía curar el dolor de muela, los desmayos, los males de madre. Pero también era muy avaro, lo hacía morirse de hambre aLázaro, pero este era muy astuto y hacía diversas cosas:
• El ciego ponía todas la comida en una especie de bolsita con un candado, y tenía todo muy bien contado, cuando no se daba cuenta Lázaro le descosía de un costado y le sacaba pan, longaniza, etc.
• Les cambiaba las monedas blancas por otras de menos valor, el ciego le decía que desde que estaba él ledaban menos.
• Primero le tomaba el vino con un largo sorbete, pero como el ciego se dio cuenta y se lo ponía entre las piernas, Lázaro le hizo un agujero al jarro por debajo y lo tapo con cerilla, a la noche con la excusa que debajo de los pies del ciego estaba calentito por la lumbre que tenían, el fuego derretía la cerilla que empezaba a caer y Lázaro tomaba así, pero elciego se dio cuenta, y un día mientras Lázaro tomaba le tiro el jarro en la cara, cortándosela y rompiéndole dientes, luego lo curo con vino y le dijo lo que te enfermó , te curó.
De ahí en adelante el ciego le pegaba por cualquier cosa y la gente que lo veía le preguntaba porque le pegaba y el viejo contaba lo del jarro, y Lázaro como venganza lo llevaba por los peores caminos, donde habíabarro, piedras, etc.
Fueron a la tierra de Toledo en donde estaban los más ricos pero los que menos limosnas deban. Un hombre le dio un racimo de uvas y el ciego le dijo a Lázaro que lo iban a compartir iban a comer de a una, y uno a la vez, y que no se engañarían, el viejo empezó comiendo de dos en dos y al ver esto Lázaro comió de tres en tres, cuando terminaron el viejo le dijo que lo...
tracking img