Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÁZARO CÁRDENAS

Política Interna
Al asumir Cárdenas el poder, parecía inaugurarse un periodo más en el que Calles controlaría el poder político. Muchos creyeron que se repetiría lo acontecido a Ortiz Rubio, y que Cárdenas no habría de llegar al fin del sexenio.
Los primeros meses del gobierno de Cárdenas fueron muy difíciles, por la gran cantidad de problemas derivados del callismo, queprovocaron una situación de anarquía en al cual destacaron la agitación religiosa y la agitación laboral.
En unas “patrióticas declaraciones”, Calles hacia un llamado al gobierno para que reprimiera al movimiento obrero, atacaba abiertamente a los cardenistas, y advertía que estaba ocurriendo exactamente lo que sucedió en el periodo de Ortiz Rubio.
La crisis de junio, desatada por Calles,paradójicamente había puesto fin al maximato, demostrando que el culto al jefe insustituible era ya solo un mito sostenido por los amigos de Calles. Poner fin al maximato fue una de las acciones cumbres de Lázaro Cárdenas, sobre todo porque sin hacer uso de las armas consolidó el presidencialismo, dándole una autonomía que sería definitiva.
En el proyecto cardenista para desarrollar la economíanacional, no podía tener cabida la idea marxista de abolir la propiedad privada, y a lucha de clases se entendía como una lucha constructiva y no destructiva.
Ante la gravedad del conflicto obrero patronal en Monterrey, el presidente Cárdenas se trasladó a esa ciudad, donde presento un plan dividido en 14 puntos, que definían los postulados de su gobierno frente al capital y al trabajo.
La creaciónde la CTM fue impulsada por Cárdenas, con el propósito de organizar a los trabajadores en una central única, que pusiera fin a las pugnas sindicales, y llegara a convertirse en uno de los pilares de la política de masas.
La Confederación Nacional Campesina CNC estaba destinada a constituirse, como la CTM, en un factor de equilibrio dentro del conjunto de fuerzas que componían la base del podercardenista.
En marzo de 1938 se disolvió el PNR y se formo el Partido de la Revolución Mexicana PRM, bajo el lema “Por una Democracia de Trabajadores”, dividido en cuatro sectores: obrero agrario, militar y popular. Al incluir el sector militar, se buscaba reducir su influencia a un solo voto, además de reforzar el control del presidente sobre decisiones PRM, y utilizar el sector militar comocontrapeso frente al poderoso sector obrero.
El PRM propuso un capitalismo de Estado, nacionalista, antimonopólico, agrarista y obrerista, con base en un mayor intervención estatal en la vida económica, dando trato preferencial al capital nacional.

El Partido Acción Nacional PAN fue creado como un partido de posición que integró a las personas católicas en su gran mayoría, inconformes con lapolítica cardenista y con el socialismo en que se sustentaba. Con respecto a la doctrina, el PAN manifestaba una posición contraria al liberalismo, tanto al mostrar una estructura vertical muy jerarquizada, como en algunos aspectos políticos y económicos.
L a Unión Nacional Sinarquista UNS decía buscar la salvación de México, supuestamente dominado por la mazonería, los bolcheviques y losjudíos de Estados Unidos, para encauzarlo en la fe católica y las tradiciones hispánicas.
Los diferentes aspirantes del PRM a la Presidencia, coincidían en la necesidad de que Cárdenas fuera sustituido por una persona capaz de consolidar los avances logrados, que tendiera a la moderación y adoptara una política de unidad nacional.

Política Exterior
El crecimiento de la oposición política, aunado alcomienzo de la Segunda Guerra Mundial, obligo a Cárdenas a moderar las tesis reformistas de su gobierno y a buscar un acercamiento con los sectores que mostraban preferencias por Almazán
En política exterior, al eterno problema del pago de la deuda externa, que pudo mantenerse suspendida gracias a las buenas relaciones con Estados Unidos, se agregaba el de las expropiaciones petrolera y...
tracking img