Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) ha merecido especial atención en nuestra historia, ya que como se mencionó, éste representó un ejemplo de populismo clásico. Las políticas desarrolladas poreste presidente fueron asociadas con la defensa de las causas sociales y nacionales. Entre sus principales acciones estuvieron: el reparto de tierras, la creación de cooperativas campesinas (ejidos)bajo control gubernamental, la nacionalización de los ferrocarriles, la modernización de la industria azucarera, la expropiación de ingenios azucareros y la expropiación petrolera. Sobre esta últimamedida y el legado que Cárdenas dejó, el historiador Jan Bazant señala:
La expropiación de la industria petrolera perteneciente a extranjeros hizo popular a Cárdenas con todas las clases socialesy le ganó la estatura de un héroe nacional, pero en realidad fue su reforma agraria la que tuvo el impacto más profundo sobre la tradicional estructura social de México y que Nacido en Jiquilpan,Michoacán en 1895, Cárdenas trabajó en el campo durante su infancia. A los 14 años empezó a trabajar en la oficina local del gobierno y posteriormente se unió a la Revolución en 1913. En Jan Bazant,Breve historia de México. De Hidalgo a Cárdenas (1805-1940), 3ª edición, Premia Editora, 1982. más que cualquier otra medida consumó, después de casi dos décadas de reveses, las metas sociales de laRevolución y de la Constitución de 1917.

Si bien, efectivamente, Cárdenas impulsó diversas medidas que beneficiaron a la población a pesar de su matiz populista, también es cierto que su forma degobernar se inscribe en el autoritarismo.
El contexto en el cual tendrá lugar el populismo de Cárdenas es definible como abiertamente autoritario por varias razones, quizá la más importante porque laconsolidación de un régimen de corte autoritario fue la salida que encontraría disponible para controlar y amortiguar definitivamente tres procesos simultáneos que se le presentaban en su horizonte...
tracking img