Lazio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina Europea 2
Lacio
Octavio Gómez del Campo Carrasco

El Lacio (en italiano Lazio y en latín, Latium) es una región administrativa de Italia central con 5.695.048 habitantes1con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Las Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno y en su interior seencuentra el Estado Vaticano. El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura, además de ser el embrión de lo que acabó siendo el Imperio romano.

El nombre de la región deriva del antiguo nombre – Latium – que le daban los latinos, ancestros de los antiguos romanos, que a su vez fueron llamadas así porque se habían establecido en un territorio amplio(latus en latín) pudiendo significar también «territorio llano», pues sus primitivos habitantes habían descendido de los Apeninos. 

Por otra parte también se puede derivar de Laurentino (Latino) rey de Laurentia, antigua ciudad ubicada en la llanura de Laureto (Lauretum).

Roma es una ciudad orientada tradicionalmente por el centro-izquierda político, mientras que el resto del Lacio es decentro-derecha. En las elecciones generales de Italia de 2008, el Lacio dio el 44,2% de sus votos a la coalición de centro derecha, mientras que el bloque de centro izquierda se llevó el 41,4% de los votos. Gobierna Roma Gianni Alemanno, del partido posfascista  Alleanza Nazionale en coalición con diversos partidos del espectro conservador en El Pueblo de la Libertad.

El Lacio tiene una granimportancia en la cultura italiana y europea debido a su riqueza histórico-artística, arquitectónica, arqueológica y cultural en general. El inmenso patrimonio de la ciudad de Roma forma sólo una parte de los tesoros esparcidos por los cientos de ciudades, pueblos, abadías, iglesias, monumentos y otros lugares de la región.

El centro histórico de Roma, las propiedades extraterritoriales dela Santa Sede en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros se encuentran entre los bienes protegidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. En el Lacio están también otros lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad: la Villa Adriana y la Villa de Este en Tívoli y las Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia.

Un entremés típico son las bruschette, de pan tostado con aceitey ajo. En la gastronomía romana se utiliza el arroz para hacer croquetas (suppli di riso) y un risotto alla romana que se caracteriza por llevar salsa de hígado, mollejas y vino de Marsala. Platos de pasta típicos son los bucatini all'amatriciana, que llevan tocino y tomate, y se considera que en Roma procede la receta de espaguetis a la carbonara (spaghetti alla carbonara). Los ñoquis son clásicosen el Lacio, los gnocchi alla romana. Otras formas de pasta al huevo del lacio son los fettuccine y las pappardelle

En cuanto a los platos de pescado, destacan los filetes de bacalao (Filetti di baccalà). También se toma sopa de pescado de lago (sbroscia) en Tuscia y Ciociaria. Del lago Bolseno se obtienen peces para platos de pescado. Platos de carne son la Coda alla vaccinara, que se hacecon rabo de buey, y saltimbocca alla romana, que lleva carne de ternera. Otras carnes: el cordero lechal(abbacchio), o los callos de vaca (trippa). Con carne de cerdo asada se hace laporchetta, y con su carrillada (guanciale) se elaboran las fave al guanciale (habas con carrillada). Pero la verdura más difundida es, sin duda, la alcachofa, que se prepara "a la romana" (Carciofi alla romana,hervidas) o "a la judía" (Carciofi alla giudia, fritas).

Entre los quesos, sobre todo de leche de oveja, destacan el pecorino romano y el ricotta, con el que se elabora una tarta. También es típica la caciotta.

En el Lazio se produce sobre todo vino blanco, con uva trebbiano, siendo el más conocido el procedente de Frascati, el tradicionalmente conocido como "vino de los Papas". Hay otras...
tracking img