Info lazio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]Lacio
El Lacio (en italiano Lazio y en latín, Latium) es una región administrativa de Italia central con 5.695.048 habitantes (estimativo ISTAT Marzo 2010) con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno y en su interior se encuentra la Ciudaddel Vaticano. El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura.
| |

Etimología del nombre
El nombre de la región deriva del antiguo nombre – Latium – que le daban los latinos, ancestros de los antiguos romanos, que a su vez fueron llamadas así porque se habían establecido en un territorio amplio (latus en latín) pudiendo significar también «territoriollano», pues sus primitivos habitantes habían descendido de los Apeninos. Transmitiría la idea de llanura en contraste con los sabinos, que ocupaban las zonas altas del país.
Por otra parte también se puede derivar de Laurentino (Latino) rey de Laurentia, antigua ciudad ubicada en la llanura de Laureto (Lauretum).
En la antigüedad el territorio del Lacio comprendía desde el curso bajo del río Tíbery los montes Ausonios, en cercanías a Terracina, hasta los Apeninos como límite oriental.[1]
Según una muy discutida tesis de Giovanni Semerano, el término en cambio deriva por aféresis de la voz acadia illatum, ellatum (que significa confederados), y que habría dado origen también al término griego Έλλάς-Έλλάδος («Hélade»). Etimológicamente, pues, no haría referencia a llanura del Lacio, sino ala confederación Albana de los pueblos latinos.
Zonas altimétricas del Lacio.

El Lago de Bolsena al atardecer.

El Golfo de Gaeta.

Ponza.
El Lacio, región del centro de Italia se encuentra sobre la vertiente media tirrénica y ocupa 17.203 km2, de la península Itálica, extendiéndose desde los Apeninos hasta el mar Tirreno.
Su territorio es poco homogéneo, prevaleciendo las cadenasmontañosas y las colinas. La zona que bordea la costa es llana. La mayor parte del territorio consta de colinas en un 54%, seguido de cadenas montañosas en un 26,1% y lo restante, el 19,9% pertenece a zonas planas.
Tomando desde el noroeste de la región, encontraremos tres pequeñas cordilleras: los montes Volsinos, Ciminos y Sabatinos, que tienen en común su origen volcánico, evidenciado no solo por lageología, sino por la presencia en cada una de un lago: el lago de Bolsena en los Volsinos, el lago de Vico en los Ciminos y el lago de Bracciano en los Sabatinos.
Estas cordilleras decrecen suavemente hacia la llanura maremana al oeste y hacia la del valle del Tíber al este, las dos llanuras del extremo norte del Lacio. La Maremma limita al sur con los montes della Tolfa.
En la parte orientaldel Lacio se hallan las mayores elevaciones de la región alcanzando su punto más alto con el Gorzano, de 2458 msnm. Estas pertenecen a los Apeninos, que corren diagonalmente de norte a sur, y de las que se desprenden los montes Reatinos, montes Sabinos, montes Simbruinos y montes Hérnicos.
En la mitad del Lacio meridional, partiendo desde los montes Albanos se encuentran otras cadenas montañosasque corren paralelas a los Apeninos, separados de esta por el valle della Ciociaria, y de donde bajan el río Sacco y el Liris, que desembocan en el Tirreno, cerca de Campania; son estos los montes Volscos, Ausonios y Auruncos.
También los montes Albanos, de poca altura, son de origen volcánico. Posee numerosos lagos del mismo origen: los lagos Albano y Nemi, desemboca de la cuenca lacustreAriccia y de la laguna fósil de Giuturna (en el foro romano, cerca del templo de Vesta), Valle Marciana (Grottaferrata) y, hacia el norte de Pantano seco (Monte Compatri), Prata Porci (Túscolo) y Castiglione (o lago de Gabii).
La zona de Roma y ocupada por el Campo Romano que continua hacia el sur siguiendo la línea costera en el Campo Pontino estaba cubierta de pantanos hasta que fue saneada entre...
tracking img