Lazos Verdes - Cap. 1 Analisis

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Tecnológica Nacional

2012
Trabajo Práctico – Nuestra relación con la naturaleza
Ingeniería y Sociedad
Alumno: Kemel Hallar

Texto elegido: Lazos verdes – Nuestra relación con la naturaleza
Capitulo 1: De los arboles al ciberespacio; Nuestra relación con la naturaleza a través de la historia

En el presente trabajo nos propondremos analizar brevemente el mencionado texto,brindando así nuestras conclusiones sobre la temática abordada.
El autor intenta en este capítulo, como bien lo indica su titulo, analizar a lo largo de la historia la relación que existe entre el hombre y el ambiente natural que lo rodea. Para ello divide el relato en diferentes etapas históricas a las que llama “actos” en las cuales se puede ver el crecimiento del hombre como especie a travésde la historia. Así como el hombre ha evolucionado a medida que transcurrió el tiempo, su interferencia con el medio que lo rodea siguió el mismo patrón. Es decir, a medida que el hombre fue adquiriendo nuevos conocimientos, nuevas técnicas y nuevas tecnologías, ha aumentado su manipulación y modificación del entorno que lo rodea. Esto puede tener un efecto positivo y otro negativo, y sonfácilmente distinguibles. El lado positivo muestra cómo crece la humanidad como especie, tomando nuevas herramientas del medio y adaptándolas a su conveniencia. Por otro lado, el medio ambiente siente y se ve perjudicado por la actividad del hombre, la contaminación y su pobre cuidado.
La primer etapa que muestra el autor es al ser humano en sus comienzos (que, por cierto, aún son poco claros); seleccionaal llamado Homo Habilis como iniciador de la saga pues es el primero de nuestros antepasados capaz de modificar, aunque levemente, su entorno. Esta capacidad es apenas mayor que la de los tradicionales animales, y se puede ver reflejada en la creación de herramientas básicas que lo diferenciaban de otros demostrando los primeros atisbos de inteligencia. Su sucesor, el homo erectus fue capaz dedominar el fuego, lo que le trajo grandísimas ventajas, fue un importantísimo avance y, además, fue determinante para la modificación de la naturaleza. El fuego provino en sus inicios de la naturaleza misma, y este hombre primitivo fue capaz de tomarlo como herramienta para su beneficio, no sin antes modificar el ambiente (principalmente la vegetación) en su camino. También fue capaz de utilizar lasherramientas para la caza, que les brindaba tanto alimento como abrigo (combate el frio) y convirtió al hombre en un potente depredador.
A lo largo del tiempo el hombre fue seleccionando de la naturaleza los elementos que le servirían para su beneficio, y dejando de lado aquellos que no les veía importancia. Comenzó a alimentarse de nuevas plantas y a relacionarse mucho mas como comunidad. Deesta manera surgió la agricultura, otro avance importantísimo para la humanidad. Este es el llamado “segundo acto” por el autor, y tuvo la particularidad de que produjo el asentamiento de los hombres en lugares fijos (previamente eran nómades). La agricultura aumentó la cantidad y variedad de alimentos que la humanidad consumía, como así también permitió la formación de ciudades y el hecho dealmacenamiento de alimentos. Todo esto produjo una increíble modificación de la naturaleza y el ambiente (principalmente la creación de ciudades) y trajo efectos como la domesticación de animales y un importante crecimiento demográfico.
Un aspecto de vital importancia para esta historia es el de los recursos naturales. El aprovechamiento de estos fue la principal diferencia entre loscazadores-recolectores y los agricultores, e incluyen tanto elementos tangibles, como la madera, como así también intangibles (principalmente las energías naturales o su forma de aprovechamiento – viento, sol, etc.) y, a su vez las llamadas “funciones ecosistémicas”, que son los efectos secundarios que poseen estos recursos, como el hecho de renovación del suelo y el aire que cumplen los bosques naturales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cap 1 Candido
  • Resume cap 1 memoria verde
  • lazos verdes
  • Lazos verdes
  • Psicología de las masas y analisis del yo cap. 1
  • Análisis Y Comentario Del Cap. 1 Del Génesis
  • Cándido de Voltaire ANÁLISIS CAP 1
  • Cap. 1 Análisis Estructural De De Los Sectores Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS