Le corbusier el principio del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LE CORBUSIER
PRINCIPIO DE URBANISMO
Habitación
La ciudad no es más que una parte del conjunto económico, social y político que constituye la región.
La vida solamente se despliega en la medida en que concuerdan los dos principios contradictorios que rigen la personalidad humana: el individual y el colectivo.
La geografía y la topografía desempeñan un papel de considerable importancia en eldestino de los hombres. No hay que olvidar jamás que el sol domina, imponiendo su ley, todo empeño que tenga por objeto la salvaguarda del ser humano.
La situación económica, riqueza o pobreza, es uno de los grandes resortes de la vida, y determina el movimiento hacia el progreso o hacia la regresión. Desempeña el papel de un motor que, según la fuerza de sus pulsaciones, introduce laprodigalidad, aconseja la prudencia o impone la sobriedad; la situación económica condiciona las variaciones que dibujan la historia del pueblo, de la ciudad o del país.
La situación política es un fenómeno más variable que cualquier otro; es signo de la vitalidad del país, expresión de una sabiduría que alcanza su apogeo o que llega a la decadencia. Se trata de un sistema que, dentro de límites bastantepoco flexibles, rige uniformemente el territorio y la sociedad, les impone sus reglamentaciones y, al actuar regularmente sobre todas las palancas de mando.
Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están, pues, sometidas a cambios continuos.
El advenimiento de la era del maquinismo ha provocado inmensas perturbaciones en el comportamiento de los hombres, en su distribución sobre latierra y en sus actividades mismas; movimiento no refrenado de concentración en las ciudades al amparo de las velocidades mecánicas; evolución brutal y universal sin precedentes en la historia.
En los sectores urbanos congestionados, las condiciones de habitabilidad son nefastas por falta de espacio suficiente para el alojamiento, por falta de superficies verdes disponibles y, finalmente, por faltade cuidados de mantenimiento para las edificaciones (explotación basada en la especulación). Estado de cosas agravado todavía más por la presencia de una población con nivel de vida muy bajo, incapaz de adoptar por sí misma medidas defensivas (la mortalidad llega a alcanzar el veinte por ciento).
El crecimiento de la ciudad devora progresivamente las superficies verdes, limítrofes de sussucesivas periferias. Este alejamiento cada vez mayor de los elementos naturales aumenta en igual medida el desorden de la higiene.
Las construcciones destinadas a viviendas se hallan repartidas por la superficie de la ciudad.
Las construcciones aireadas (viviendas acomodadas) ocupan las zonas favorecidas, al abrigo de vientos hostiles, con vistas seguras y graciosos desahogos sobre perspectivaspaisajistas: lago, mar, montes, etc., y con abundante exposición al sol. Las zonas favorecidas están ocupadas generalmente por las residencias de lujo.
Las construcciones levantadas a lo largo de las vías de comunicación y en las proximidades de los cruces son perjudiciales para la habitabilidad: ruidos, polvo y gases nocivos.
El alineamiento de las viviendas al borde de las calles sólo garantiza laexposición al sol a una parte mínima de los alojamientos.
A menudo los suburbios no son más que una aglomeración de barracas donde la indispensable viabilidad resulta difícilmente rentable.
Debe señalarse un número mínimo de horas de exposición al sol para toda vivienda.
Esparcimiento
Las superficies libres son, en general, insuficientes. Pueden ser la prolongación directa o indirecta de lasviviendas; directa, si rodean a la residencia misma; indirecta si están concentrados en grandes superficies menos inmediatamente próximas.
Cuando las superficies libres tienen suficiente extensión, a menudo están mal distribuidas y resultan, por ello, poco útiles para la masa de los habitantes.
Trabajo
Los lugares de trabajo ya no se hallan dispuestos racionalmente en el interior del complejo...
tracking img