Le corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contexto histórico 5

Autores 9

Movimiento 12

El objeto 14

Datos técnicos 17

Representación del objeto 18

Valores plásticos 22

Valoración personal 26

Bibliografía 28Contexto histórico

A lo largo del siglo XX, el diseño ha formado una parte importante de la cultura y de la vida cotidiana. Su alcance es muy amplio e incluye desde objetos tridimensionales hasta comunicaciones gráficas y sistemas integrados de la tecnología de la información en entornos urbanos.; se puede considerar un instrumento para mejorar la calidad de vida.

Sus orígenes seremontan a la Revolución Industrial y a la aparición de la producción mecanizada. Antes, los objetos se fabricaban artesanalmente y la concepción y realización de un objeto la llevaba a cabo una persona. Con los nuevos procesos de fabricación industrial y división del trabajo, el diseño se separó de la fabricación. Fue entonces cuando las influencias entre las artes y el diseño fueron bastantenotables.

Pero entonces la idea de diseño no poseía ninguna base intelectual, teórica o filosófica y ejercía un escaso impacto positivo sobre la naturaleza del proceso industrial o la sociedad. El diseño moderno surgió gracias a los diseñadores reformistas del siglo XIX, en particular William Morris, que intentó unir teoría y práctica. Aunque su labor no tuvo resultados inmediatos, sus ideasreformistas quedaron reflejadas en el Movimiento Moderno.

Fue a principios del siglo XX, cuando se implantó el diseño moderno, cuando figuras como Walter Gropius integraron la teoría del diseño y la práctica a través de nuevos medios de producción industrial. Fundó la Bauhaus en 1919. El objetivo del diseño moderno, aplicado y enseñado en la Bauhaus, era producir un trabajo que unificarapreocupaciones intelectuales, prácticas, comerciales y estéticas a través de la actividad artística y del aprovechamiento de nuevas tecnologías. Desarrolló algunas de las ideas necesarias para integrar satisfactoriamente la teoría del diseño y el proceso industrial. Esos principios fueron desarrollados posteriormente en la Nueva Bauhaus de Chicago, fundada por Molí-Nagy en 1937, y en la Hochschule fürGestaltung, Ulm, creada en 1953.

En diferentes momentos del siglo XX, los ciclos económicos de los países occidentales han ejercido un impacto significativo en el predominio de objetos que dan más importancia al diseño que al estilo, o viceversa. Durante los períodos de penuria económica, el funcionalismo tiende a colocarse en primer plano, mientras que en los períodos de prosperidad florece elantirracionalismo.

Gracias al desarrollo de los medios de comunicación y transporte se derivó a la globalización, en este caso como desarrollo del capitalismo tardío. Con la temprana preocupación por el excesivo gasto energético, se orientó el diseño hacia las energías renovables y el reciclaje.

Todo ello conllevó finalmente al Diseño Industrial al desarrollo de la conciencia de sí mismo, y desus valores estéticos.

El mobiliario en el siglo XX

La silla representó una oportunidad para crear experimentos radicales y atrevidos, explorando nuevas formas y materiales.

A principios de siglo tuvo una gran evolución la industria del mueble, pero los métodos de producción seguían dependiendo fundamentalmente de lo tradicional y de técnicas muy laboriosas. Hay algunas innovacionestécnicas, en particular la sencilla y minimalista silla de madera de haya de Thonet.
Más tarde, destacados exponentes continentales del Art Nouveau fabricaron caros y exclusivos muebles cuya influencia se filtró al mercado del mueble y fue una tendencia que continúa en los años 20 con el formalismo geométrico del Art Decó.

La dirección más radical vino de la mano de Gerrit Rietveld y si...
tracking img