Leai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVESIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
ESCUELA DE LENGUAS APLICADAS A LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

CUESTIONARIO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

1. ¿Cuál es el contexto (político, económico, social) en el que se desarrolla el modelo de Salinas de Bolívar?

Salinas de Bolivar maneja una forma de organización política en sutotalidad diferente a la de cualquier otro lugar del país ya que elimina definitavente un orden de jerarquías, es decir nadie es considerado el líder o reconocido legalmente, y todo se maneja de una manera horizontal. Una junta parroquial se ocupa del manejo del contexto político, la misma que es propuesta por la población y cualquier decisión que sea necesario tomar, se la realiza mediante unaasamblea, organización conformada por representantes que son elegidos por méritos, y que tienen gran influencia dentro de la comunidad.

Economia Solidaria, es el modelo económico en el que se basa la comunidad Salinas ya que, con la ayuda del padre Antonio Polo, todos contribuyen a mejorar la economía de la comunidad explotando todos sus recursos y luego se trata de realizar una divisióntotalmente justa entre todos los miembros de la comunidad, es un sistema en el cual prima la colectividad y el bien común.

Salinas de Bolívar está atravesando una gran transformación, por medio del proceso de creación de productos, el cual crece cada día más como un pueblo que se comunica con el mundo entero a través del comercio, esto influye de gran manera en su población, y en su maneracotidiana de vida. Es un pueblo en el que la sabiduría de los antiguos pobladores es esencial, compartiendo las innovaciones del mundo actual. Otro aspecto de gran importancia, es que está dejando de ser un pueblo sometido, que ha logrado salir adelante, sin que otros más poderosos les impongan ideales u opiniones. En este último aspecto ha sido de gran importancia la llegada de los padressalesianos, entre ellos el Padre Antonio Polo.

2. ¿Quiénes han sido los principales protagonistas del proceso?

Hace ya 37 varios misioneros Salesianos llegaron al pueblito de Salinas de Bolívar, y lo encontraron en una situación desastrosa, con una gran falta de necesidades básicas y con enormes problemas sociales como : pobreza, analfabetismo, falta de organización en el sector productivoy miseria, mas el principal problema era la elevada tasa de muerte de niños, entre los misioneros se encontraba el Padre Antonio Polo, italiano que ayudo enormemente al desarrollo de la población y junto con otros misioneros salesianos y la colaboración de su país, lograron ayudar a la comunidad a desarrollarse y a explotar al máximo sus recursos.

Mas aun asi los principales actores deeste enorme cambio progresivo y enorme desarrollo han sido los mismos habitantes de la comunidad ya que han sabido colaborar y aceptar todas las enseñanzas, cambios e ideologías que el padre y los misioneros les ofrecían m cambiando asi su forma de pensar y ver las cosas, generando una mayor conciencia social para lograr su propio desarrollo.

3. ¿Cuantos existen y cuáles son los principalesproyectos que impulsan el desarrollo local?

Existen 28 empresas comunitarias que están divididas en los 30 recintos y generan cerca de 400 puestos de trabajo, principalmente en actividades agroindustriales que se autofinancian y producen ingresos para la comunidad.

Los principales proyectos que hanimpulsado el desarrollo de la comunidad han sido los diferentes proyectos impulsados por el Padre Antonio Polo y el Sr. José Dubach.

En cuanto a la parte comercial e industrial, proyectos que han ayudado al desarrollo de la comunidad son: la industria quesera, que funciona por medio del acopio de la leche que ordeñan la mayoría de comuneros, y a su vez es entregada a la quesera para la...
tracking img