Banca movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA MOVIL

INTRODUCCION.-

Según un estudio reciente sobre el despliegue de la banca móvil en Latinoamérica realizado por Telesemana.com, los bancos, los operadores y tarjetas de crédito andan buscando la forma de penetrar en un segmento del mercado novedoso: la banca móvil. En mercados maduros, para poder ofrecer más servicios y agilizar las transacciones, y en mercados emergentes, parapoder incrementar la presencia de sus servicios entre usuarios que hasta hace poco no estaban disponibles en el sistema bancario. En Bolivia, algunos bancos ya han ingresado a esta innovadora forma de hacer transacciones mediante comunicaciones electrónicas, y seguramente será en el futuro una de las alternativas de mercado de los operadores que podrían ser los mejor posicionados en un futuro. Noexisten muchos datos del mercado local y nacional, pero, según parece, éste se viene desarrollando bajo una serie de obstáculos que van desde la seguridad de las redes móviles, la regulación que debe regir este mercado para determinar quién es el responsable de este servicio ante el usuario y cómo debe responder, y la interacción entre bancos y operadores que buscan ser dueños del cliente.Paralelamente a esto, es necesario introducir nuevas tecnologías que faciliten los micropagos y eso requiere de inversiones en infraestructura.

Por ahora, los operadores y los bancos ya han dado los primeros pasos con servicios limitados que van desde consultar saldos, comprar algunos productos e intercambio de divisas de móvil a móvil mediante SMS, WAP o aplicaciones web. Hay limitaciones en cuanto avarios factores, pero sobre todo por la responsabilidad jurídica y seguridad es lo más sensible.

PENETRACION DE MERCADO DE LA BANCA MOVIL EN BOLIVIA
En Bolivia tenemos una penetración de casi el 70 por ciento, es decir, siete de cada diez personas disponen de una terminal móvil, existiendo casos de personas que llevan consigo más de uno y aprovechan las promociones y descuentos para preservarsu economía personal. Este porcentaje está aún por debajo de la media de la región, que bordea el 85 por ciento. No obstante el repunte que tuvo el mercado de la telefonía básica móvil a partir del año 2006, aún nos quedan varios obstáculos que debemos vencer como Estado. Hará falta una nueva Ley de Comunicaciones o Telecomunicaciones que involucre de una vez el concepto de convergencia, quepermita masificar los servicios de pagos y banca móvil, que dé cabida a nuevos operadores del servicio móvil, llevando adelante procesos de licitación pública, transparentes, para acceder al espectro electromagnético, que simplifique las cargas regulatorias unificando contratos mediante licencias únicas, que establezca las fronteras de la responsabilidad jurídica de operadores y bancos para que elusuario tenga a quién pedir cuentas de fallas en la seguridad, la confiabilidad, la integridad y disponibilidad de la información que se transmite.

Finalmente, el informe establece que el 70 por ciento de los encuestados cree que los servicios financieros en la región tienen una baja penetración, sin embargo representan una oportunidad importante. Existen muchos temores y susceptibilidades en losciudadanos ante estas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que empiezan a cambiar la cultura de hacer las cosas, entre ellas la falta de seguridad, el miedo a la clonación, el miedo a que le roben el teléfono celular y otros factores como no tener cuenta bancaria y un incremento en la factura. Los mercados más importantes y que avanzarán más rápido en el desarrollo de este tipo deservicios son Brasil, Chile y México; Bolivia se queda junto con Ecuador y Uruguay entre los mercados más lentos.

BANCA MOVIL
Banca Movil es un nuevo servicio que implementaron algunos bancos con el propósito de brindar una verdadera sucursal en tu celular con el propósito de brindarle una verdadera sucursal del Banco en tu teléfono celular las 24 horas del día.
Con el propósito de brindarte...
tracking img