Analisis del liderazgo en una mype chiclayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas nacen, crecen, se reproducen y superviven o mueren. El 76% de estas, en nuestro país, esta conformada por las microempresas, que surgen desde empresas familiares o desde las personas de precarias condiciones que poseen la habilidad de crearla.
Es por eso que hemos elegido una microempresa que es un modelo a seguir, ya que el pasado 3 denoviembre del presente año ganó el Premio a la microempresa (PREMIC), otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Citigroup, Citibank del Perú y ACCION International, por lo que hemos podido notar es que esta microempresa ganó este premio ha sido debido a la sencillez, la persistencia, en generar confianza con las entidades financieras que le brindan suapoyo y con sus empleados, y ese afán de ganarse al cliente, vale decir, fidelizarlo.

II.-DESCRIPCIÓN

1. Nombre de la empresa

Inversiones Mi Chinita

2. Ubicación

Plataforma

3. Giro de la empresa

Venta de calzado

4. Fecha de inicio de operaciones

Hace 24 años

5. Número de trabajadores

6

6. Nombre del gerente

Ramírez Bernal,Guillermo

7. Nombre y teléfono de contacto

González Llaque, Rodolfo (9614439)

8. Organigrama de la empresa

[pic]

III.-CONCEPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO

1. ¿Cómo surgió la idea de negocio?

Empezó desde joven, gracias al deleite que tenía por los negocios, como ambulante vendiendo sandalias al por mayor, siempre con el apoyo de su esposa, obteniendo su primer capitalpor medio de las ventas formalizando el negocio hasta tener un stand de calzado en zapatillas.

2. ¿La empresa ha fijado su misión y visión?

Visión: El deseo de superarse con el esfuerzo de toda su familia, expandir la empresa.
Misión: Seguir trabajando con el apoyo de sus seguidores.

3. Tiempo que tomó concretar la idea de concretar la idea e implementarlaTomo 10 años en concretar y poder implementar la empresa, actualmente posee 5 stand.

4. ¿Diseñaron un plan de negocio? : Estudio de mercado, técnico y financiero (proyección de ventas al inicio). Si no lo hicieron ¿Cómo se inició la empresa?

No hay ningún estudio de mercado, sin embargo el Sr. Ramírez menciona que sondeaba el mercado, daba crédito también, técnica (la experiencia).Pero del tipo financiero se apoyo en MIBANCO y CMPiura, que lo ayudaron con la capital.

5. ¿Cuáles fueron los principales problemas que tuvo que enfrentar como empresario para lograr ser una empresa estable?

Hubo variedad de problemas, pero el gerente consideró como el más grave a un incendio que acabo con parte de las mercaderías aunque el afirmó que en su negocio no hubo mucha perdidapero igual les valió para fortalecer la seguridad con materiales no inflamables, puertas enrollables.

6. Principales fuentes de financiamiento

Fue con el apoyo de los bancos:
MI BANCO y CAJA MUNICIPAL DE PIURA. La primera lo apoyo también en la inscripción para el premio PREMIC.

IV.- GESTIÓN DEL LIDERAZGO

Análisis del líder

1.- ¿Es un líder o un gerente? Sustente"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Chiavenato, Idalberto (1993)

Es un líder empírico:

• Crea futuro: Pensando en una meta, que es la de que salir adelante.
• Aprovecha el tiempo: Se entrega completamente a su trabajo, viajaconstantemente para traer mercadería, copia las ideas de los stands de Gamarra (Lima).
• Tiene auto confianza y la genera: Se siente seguro de sí, pues es una persona muy positiva, logrando inspirar a sus trabajadores.
• Es optimista, pues piensa en que va a ganar, no se deja derrotar por las malas épocas.
• Busca la mejora continua: Constantemente está innovando....
tracking img