Recursos de juicios de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
UNIDAD IV
RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO

A) Recursos
Los recursos son medios de impugnación de resoluciones judiciales que tienen a motivar la revocación o modificación de la actuación judicial atacada por ese medio aun cuando las sentencia del recurso puede ser el sentido de conformar la resolución recurrida en el juicio de amparo.

RECURSO DE REVICION
El primer recurso nominadoque se contempla dentro de la ley de amparo es el de revisión que es la segunda instancia o la primera instancia po lo que este es el recurso de mayor importancia en el juicio de garantías.

1.- Hipótesis de procedencia del recurso de revisión.
El recurso de revisión procede contra los siguientes:
-contra autos de desecamiento
-contra autos que tengan por no interpuesta una demanda de amparodirecto
-contra la sentencia interlocutoria
-contra las resoluciones que modifiquen la interlocutoria suspensiones.
Contra las resoluciones que revoquen la interlocutoria condicional.
2.- Competencia para conocer de la revisión
el recurso de revisión es competencia tanto del pleno como de las salas de la suprema corte de justicia de la nación así como de los tribunales colegiados de circuito.

4.-Escrito del recurso de revisión.
El escrito de recurso de revisión es independiente de cualquier resolución y se integra de los siguientes puntos
-rubro-
-juez a quien se dirige
-nombre del promoverte
-indicación de lo que promuevo
-determinación de la resolución recurrida
-expresión de agravios
-fecha de la promoción.
5.- escrito de revisión contra auto que desecha una demanda de Amparo Indirecto.En este escrito se promueve el escrito de revisión contra el auto de juez de distrito cuando dicha una demanda de amparo indirecto con el juez que no se ataca la ultima resolución dentro de ese incidente.
6.- Escrito de revisión contra sentencia de primera instancia.
En este modelo se ataca una sentencia dictada por juez de distrito por no haber sido valoradas las pruebas que se aportaron, carecede fundamentación jurídica. Del estudio de este escrito de revisión,
7.- Auto que recae al recurso de revisión.
Según se aprecia de la lectura del modelo de escrito de interposición del recurso de revisión, este se promueve por conducto de juez que dicto la resolución recurrida.
8.- Auto que tiene por interpuesto el recurso
Este modelo es sumamente sencillo y se dicta cuando la promoción derevisión no presenta problema alguno ya que se reunieron las condiciones legales para admitirlo a trámite, tales como haber sido promovido en tiempo, acompañando las copias del escrito para las demás partes.
9.- Auto admisorio del recurso de revisión
El escrito de revisión que remite el juez de distrito dicta una resolución en que determina si se desecha o admite el recurso. Esto ultimo ocurrirá encaso de que esa vía sea la legalmente procedente amenos que se haya cumplido las demás condiciones legales para ello que se a promovido en tiempo por escrito, promoviéndolo quien tenga personalidad reconocida para tal fin expresando los agravios que le ocasione a la parte promoverte la resolución recurrida acompañando las copias suficientes para las demás partes y que el escrito de revisión estefirmado.
10.- Sentencia del Recurso
La sentencia del recurso de revisión se integra por tres partes, de acuerdo con lo0s artículos 77 de la ley de amparo, 219 y 222 del código federal de procedimientos civiles, siendo esas partes:
-los resultados
-Los considerados
-los puntos resolutivos.

B) Recurso de queja
Se le regula conjuntamente con una vía incidental, mal llamada por la ley comorecursos. En efecto las fracciones 2,3, 4,y IX del mencionado precepto contemplan un incidente por exceso en el cumplimiento de resoluciones de amparo, adquiriendo la condición de incidente porque se trata de una contienda entre las partes en el juicio de autoridad responsable quejoso y tercero perjudicado, y no de impugnación de una resolución judicial, esa controversia se plantea ante el propio juez...
tracking img