Leandro Fernandez De Moratin

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Leandro Fernandez de Moratin (Madrid, 1760-Paris, 1828). Hijo de Nicolas Fernandez de Moratin otro literato. Siempre deseo una vida acomodada, tranquila y ordenada para disfrutar, como solterovocacional, de los placeres domesticos y dedicarse a su unica gran pasion, el teatro. Moratin fue un hombre de teatro obligado a participar en unos ambitos a los que temia. Leandro creo una corta pero ricaobra dramatica donde se reflejan bastantes de sus aspiraciones e ideas.
En 1787, gracias a su amistad con Jovellanos, viajo por Francia como secretario de Francisco Cabarrus -politico y economistade ideas avanzadas-. Tras regresar a Espana, empezo a pedir ayuda economica y consiguio que el ministro Floridablanca ordenara su tonsura. Mas tarde, y gracias a la proteccion del favorito ManuelGodoy, obtuvo otras rentas eclesiasticas y le permitio abandonar su antiguo oficio, obtuvo la licencia para representar El viejo y la nina (1790) -un ano antes habia publicado su satira en prosa Laderrota de los pedantes- y consiguio una pension para viajar por Europa entre 1792 y 1796. Tuvo contacto con la vida teatral de Inglaterra, Francia e Italia, lo cual sera fundamental para acabar de perfilarsu formacion como dramaturgo, ya puesta de manifiesto en la citada obra y en La comedia nueva (1792). En 1796 es nombrado Secretario de la Interpretacion de Lenguas, lo que le permite iniciar susmomentos de mayor creatividad teatral, que culminaran en 1806 con el estreno de El si de las ninas. En 1799 habia sido nombrado director de la Junta de Direccion y Reforma de los Teatros, estaoportunidad de realizar una tarea reformista coherente con lo expresado en sus memoriales, cartas y, sobre todo, en La comedia nueva o el cafe (1792).
En 1803 estreno El baron y, al ano siguiente, Lamojigata. Su gran exito vendria en 1806 con El si de las ninas. Anteriormente habia traducido a Shakespeare -Hamlet (1798)- y adaptado a la escena espanola La escuela de los maridos y El medico a palos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leandro fernandez de moratin
  • El si de las niñas. leandro fernandez de moratín
  • El si de las niñas
  • Leandro fernández moratín "el si de las niñas"
  • El sí de las niñas, leandro fernández de moratín
  • El Si De Las Niñas, Leandro Fernández De Moratín
  • Valoración crítica de el si de las niñas de leandro fernandez de moratín
  • El sí de las niñas análisis de los personajes leandro fernández de moratín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS