Leccion 2 oscar teran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de lectura y análisis:

Oscar Terán - Historia de las ideas en la Argentina

Lección 2 - Mariano Moreno: pensar la Revolución de Mayo

El nombre de Mariano Moreno está unido a la Revolución de Mayo.

La Revolución de Mayo sucedió en el Río de la Plata sin actores político-sociales que la programaran y ejecutaran, aunque al suceder ésta fue necesario “legitimarla”.

La ciudad deBuenos Aires fue el centro de la Revolución en 1810, aunque fue una ciudad marginal dentro de la colonia ya que el valor para la corona se lo daba el ser el resguardo militar por las amenazas inglesas y portuguesas y la salida de la plata del Alto Perú[1]. En cuanto a población la zona más importante era la ruta de la plata desde Córdoba hasta Salta y Jujuy, aunque esto cambió a partir de lacreación del Virreinato del Río de la Plata. Para ese tiempo ya era una ciudad burocrático-comercial y tenía aproximadamente una población de 40.000 habitantes, en comparación con Londres (1.000.000), París (500.000) o Madrid (140.000) por lo que Buenos Aires equivalía a una ciudad andaluza de 2º orden. En cuestiones sociales la tercera parte de loa habitantes eran esclavos de raza negra, por lo que seve claramente que se ajustaba a los parámetros de una sociedad de castas, los blancos ocupaban el poder y había diferencias entre los españoles europeos y los nacidos en América (criollos), y ésta diferenciación existía incluso entre padres e hijos.

En éste ámbito nació Mariano Moreno en 1778 de padre español y madre criolla. A los doce años ingresó en el real Colegio de San Carlos con unaorganización de cátedras de latín, filosofía, teología y moral. A los 18 años viaja al Alto Perú para cursar teología y dedicarse al sacerdocio pero luego de decidió por derecho, graduándose de abogado. Allí accedió a las ideas de la Ilustración francesa. En 1802 escribe Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, es un escrito en defensa de los naturales de América donde acusa lacodicia de europeos y critica fuertemente a aquellos clérigos que avalan y legitiman la esclavitud de los americanos con la excusa de “la naturaleza servil de las Indias”.

Moreno en ese escrito afirma la “nativa libertad” de los indios y con eso introduce la idea de “jusnaturalismo”. El jusnaturalismo es una concepción estoica de la antigüedad que llegó hasta la Edad Media. Por la cual sepregona que los seres humanos son propietarios “innatos” de derechos naturales, por lo que son concebidos antes del Estado y/o la sociedad.

De todas formas Moreno no adhería a la corriente liberal moderna, ya que en el mismo escrito permanece en el pensamiento político tradicional alabando a la monarquía española y reconoce el legítimo poder del rey. Toda la responsabilidad de lo malo hecho a losindígenas recaía para Moreno, en los que dirigían la colonia, no así en los reyes.

Moreno era fiel súbdito a la corona, no se oponía a la explotación se las riquezas de América a favor de la Corona, sólo que apela al cristianismo cuando dice que el valor más preciado de un “reino” es su pueblo. Para él los mineros tenían que contratar por jornales pactados por voluntad del jornalero, no obligara los aborígenes a trabajar en las minas; reemplazando a éstos últimos por “negros africanos” cuando necesitasen.

En Buenos Aires es designado por el Cabildo como asesor de la Audiencia.

La primera Invasión Inglesa en 1806 de la cual es testigo, marca el principio de la crisis institucional en el Río de la Plata. También a él aunque no participó de la resistencia, éste hecho lo hizoreflexionar, más que nada por su fidelidad a España o por ser su lugar de nacimiento, y no tanto por el concepto de Patria tal y como lo conocemos hoy. Así esa fidelidad encuentra tensión entre la negligencia que observó en el gobierno y la rápida reacción del pueblo.

Empieza a aparecer la idea del valor de la resistencia partida desde el pueblo ante el extranjero.

Moreno muestra un criterio de...
tracking img